Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Homenaje

Elizondo rendirá tributo al médico del trasplante de corazón a un bebé

Juan Miguel Gil Jaurena implantó un órgano vital en parada de un bebé fallecido a una niña de dos meses

Elizondo rendirá tributo al médico del trasplante de corazón a un bebé
Publicado el 22/06/2021 a las 06:00
El pueblo de Elizondo brindará el 3 de julio un homenaje a Juan Miguel Gil Jaurena, nacido hace 58 años en la localidad, y jefe de cirugía cardíaca infantil en el hospital Gregorio Marañón, de Madrid. El tributo, previsto en la Casa de Cultura Arizkunenea, pretende ser un reconocimiento al último de los logros conseguidos por el equipo sanitario que coordina, consistente en la implantación de un corazón en parada de un bebé fallecido al nacer en el cuerpo de una niña de dos meses. La operación se completó con éxito en marzo y adquirió relevancia por su carácter pionero. “Es -como confesó el propio facultativo a este medio- el primer trasplante en el mundo a un bebé de dos meses, con otro grupo sanguíneo y el corazón en asistolia (parado)”.

Responsable de unidad desde 2012, Gil Jaurena atiende al año del orden de 200 bebés, niños y adolescentes con cardiopatías, en muchos casos, incompatibles con la vida. Como elizondarra siente apego a sus raíces. Mayor de seis hermanos, sus padres regentaron los bares Mendi y Casino de la propia localidad. Se casó con Maite Ibarne Maya, enfermera originaria de Oronoz-Mugaire y hoy adscrita al plantel de la CUN en Madrid. Tienen dos hijos, Pablo (26 años) y Alberto (24), que estudiaron Derecho e Ingeniería Aeronáutica.

Antes de recalar en el Hospital Gregorio Marañón, Gil Jaurena, que estudió en el colegio que regentaron los Capuchinos en Lekaroz, ejerció en el Reino Unido, en Londres, y también en Barcelona y Málaga.
volver arriba

Activar Notificaciones