Paso
Francia cierra desde hace medio año un acceso a Urdax
Obturada una alternativa, el tradicional paso de la antigua aduana canaliza la entrada y salida a Dantxarinea

- N.G.
Uno de los accesos a Dantxarinea desde Francia permanece cerrado desde noviembre por decisión de las autoridades del país vecino, según denuncian vecinos de la zona. Se trata del paso más moderno. Con su clausura, la entrada y salida al rincón comercial de Urdax se canaliza a través del punto tradicional donde se alza el antiguo puesto de control.
Resignado a las circunstancias y sin poder recurrir a las autoridades galas para restablecer la situación a antes de noviembre, personal de ventas reclama la mediación del Gobierno foral para que interceda en la reposición del acceso obturado.
Las restricciones a ambos lados de la frontera, motivadas por la declaración de la pandemia, condujeron a extremar el control de paso. Cuando se impuso el cierre perimetral en otoño en Navarra, los límites debían estar abiertos con ajuste a la libertad de movimiento que impera por derecho en la Unión Europa. Otra cuestión fue, por ejemplo, el cierre que afectó en enero a numerosos puntos de la Comunidad foral cuando Francia adujo razones de control antiterrorista.
ETIQUETAS