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Sentencia

El Supremo anula los peajes a camiones en Guipúzcoa, que seguirá cobrándolos

Las asociaciones del transporte entienden que los afectados pueden reclamar a la Diputación los pagos realizados

Foto de un camión pasando por debajo del peaje en Etxegarate.
Un camión pasa por debajo del peaje en Etxegarate.
DIARIO VASCO
Actualizada 04/03/2021 a las 06:00

Una sentencia Tribunal Supremo anuló este miércoles la norma foral que en el año 2016 proporcionaba cobertura legal a la Diputación foral de Guipúzcoa para gravar el paso de camiones por la N-1 y un tramo de la A-15 que discurre por suelo de esta provincia hasta Irún. El fallo, que desestima un recurso de casación de la propia corporación provincial y de las Juntas Generales, es interpretado por la Confederación Española del Transporte de Mercancías y por la Federación de Asociaciones del Transporte (Fenadismer) como definitivo. “El Tribunal Supremo -señalaron en sendos comunicados- desestima el recurso de casación interpuesto, suprimiendo definitivamente los peajes ‘ilegales’ y ‘discriminatorios’ que durante los últimos años se vienen exigiendo a los transportistas”.

Sin embargo, antes de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anulase esta primera norma, las Juntas Generales de Guipúzcoa aprobaron una segunda. La Diputación se acoge a su contenido para continuar cobrando con la lectura de las matrículas en los arcos instalados en distintos puntos, uno de ellos Etxegarate. El cambio de orden jurídico buscó la fórmula de superar el agravio comparativo que suponía cobrar al transporte de paso frente al local. Fue así por lo que determinó una nueva distribución de los pórticos lectores de matrícula, pero con diferencia de tarifas entre unos y otros. Las más caras se encuentran en los extremos para penalizar a los camiones que deben realizar el trayecto entre Etxegarate e Irún.

La sentencia del Tribunal Supremo señala -según los representantes de los transportistas- que los peajes “gravan en mayor medida los tramos de salida y de entrada al citado territorio, así como a los vehículos pesados de más de 12 toneladas e incurre en una discriminación indirecta por razón del origen o destino de la operación de transporte”.

La propia federación de asociaciones entiende que “se abre la puerta a que los transportistas puedan recuperar todo el importe ‘indebidamente’ recaudado por haber sido declarados nulos los citados peajes, más los correspondientes intereses legales de demora, así como las posibles sanciones que hubieran podido ser impuestas por este motivo, tickets de los peajes abonados, así como de las denuncias recibidas, al objeto de poder ser resarcidos de estas cantidades”. Desde esta reflexión aseguró este miércoles que informará a profesionales y asociaciones del sector de Europa “de las consecuencias judiciales del fallo judicial, a fin de que transmitan a sus asociados la conveniencia de recopilar todos los pagos de peajes y multas abonados, para su posterior reclamación”.

PETICIÓN DE COMPARECENCIA

Navarra Suma avanzó su intención de solicitar la comparencia del consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, para “explicar los efectos del fallo en los peajes previstos en Navarra. El Supremo viene a señalar lo que ya decíamos. Discrimina a los camiones para sufragar infraestructuras. El Gobierno foral debe trabajar en una solución que sea legal y no discriminatoria”.

El transporte advierte al Gobierno de Navarra

 


Las asociaciones de transportistas de Navarra ANET y Tradisna se felicitaron este miércoles por el contenido de la sentencia y lanzaron un mensaje al Ejecutivo foral ante la previsión de gravar el paso de camiones en la A-1, A-68, A-15, A-10 y N-121-A. El Gobierno foral “sabe que existen otros medios para cubrir el mantenimiento de esas 5 vías, ya que los estudios que obran en su poder plantean distintas alternativas”.

Recuerdan que advirtieron “al Gobierno de Navarra de la imposibilidad de discriminar al transporte local de aquél que circula de paso, desde un primer momento, y por ello nos opusimos rotundamente a la imposición de los peajes en Navarra. Apelamos ahora a los partidos políticos que aún creen que se puede compensar al transportista local a que recapaciten, ya que el principal pagador será aquel transportista que circula varias veces al día por esas vías, y no aquél que hace un tráfico de tránsito 2 veces a la semana”.


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