Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sentencia

La Justicia ratifica la devolución de 816.000 € de Ultzama a Bioenergía

Se trata de la diferencia entre la concesión y los activos de la planta de biogás, cerrada a los 5 años de su apertura

La Justicia ratifica la devolución de 816.000 € de Ultzama a Bioenergía
Panorámica de las instalaciones de la planta de biogás de Ultzama, en desuso.
Archivo
Actualizada 16/02/2021 a las 06:00

Dos sentencias del Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 confirman la obligación de devolver por parte del Ayuntamiento de Ultzama la cantidad de 816.272,09 euros a favor de Bionergía Ultzama, en situación de quiebra pero con acreedores pendientes de cobrar cantidades adelantadas en metálico o suministro. Los últimos dos fallos, que pueden ser recurridos, responden a sendas objeciones del propio consistorio, por un lado, y de una entidad de ahorros y Sodena, por otro, disconformes con el cálculo realizado por el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) a partir del valor de los activos de la planta de biogás, en desuso.

Las instalaciones se inauguraron a finales de 2010 y fueron clausuradas después de cinco años y una inversión de 5,2 millones que la Cámara de Comptos elevó en una auditoría a 5,7 millones. El proyecto ingresó del Gobierno foral 2,4 millones por dos vías financieras.

La planta, ideada para solventar un problema de gestión de purines vacunos de Ultzama, Odieta y Basaburua, funcionó durante 3 años y 7 meses bajo la gestión de Bioenergía Ultzama, sucesora en esta función de Levenger. Lo que ocurrió es que Bioenergía Ultzama entró en una fase concursal por cúmulo de pérdidas. En ese momento, aún con la Agrupación Ultzama en la alcaldía, el Ayuntamiento intervino la gestión 14 meses más. Con el cambio de legislatura y el acceso de Bildu a la alcaldía, varió de opinión y decretó el 13 de enero de 2016 el cese definitivo de la actividad.

La adjudicataria estaba prácticamente en quiebra pero había una retahíla de acreedores. Cuando se tomó la decisión de cierre, el grupo de la alcaldía fue advertido por su antecesor del riesgo de contraer obligaciones con entidades de ahorro, avalistas y proveedores con los que Bioenergía Ultzama estaba en deuda.

En las condiciones pactadas en su día con el Ayuntamiento, la empresa asumió inversiones en el proyecto con recursos propios y públicos. Precisamente, las concesiones de Desarrollo Rural e Industria a favor del Ayuntamiento y de la propia sociedad fueron objeto de análisis por parte de la Cámara de Comptos, que concluyó con la detección de indicios de delito por el destino de partidas diferentes para actuaciones similares. La fiscalía y el juzgado negaron después prácticas delictivas. El último capítulo al tortuoso y dilatado proceso fue el aportado por el Tribunal de Cuentas sin apreciar ninguna irregularidad, ni siquiera la existencia de “entramado societario”, como denunció el Gobierno foral.

Valor de los activos

Así las cosas, la planta de biogás cobra actualidad pero por otros motivos, vinculados a la decisión de cese de actividad. Después de adoptarla y a partir de una indicación del Consejo de Navarra, el Ayuntamiento encargó un estudio para cuantificar el valor de las instalaciones.

Las conclusiones arrojaron un saldo negativo para la concesionaria de 298.714,09 euros. La cifra era resultado de la inversión efectuada menos las amortizaciones o “las subvenciones por amortizar”. La visión de dos de los acreedores, Sodena y una entidad de ahorro, era diametralmente opuesta. De acuerdo a sus estimaciones, la compensación resultaba favorable a Bioenergía Ultzama por un total de 1.490.195 euros. Tras cotejar todos los datos, el TAN fijó la diferencia entre Ayuntamiento y concesiaria en 816.272,09 euros a favor de esta última. La dos sentencias del Juzgado Contecioso-Administrativo número 3, que pueden ser recurridas a instancias superiores, no hacen sino ratificar el dictamen del TAN.

Durante la comisión de investigación creada en el Parlamento para depurar responsabilidades, la directora de Sodena, Pilar Irigoien, reconoció que la sociedad pública había perdido un aval de 900.000 euros. El cierre de la planta supuso “el peor escenario posible”, en palabras suyas, para evitar la ejecución del aval. Sodena garantizó a través de Nafinco la mitad de los 1,8 millones de euros concedidos por entidades de ahorro.

Con este trasfondo y, sin que aún las sentencias sean firmes, el Ayuntamiento se enfrenta a un segundo esfuerzo económico por la clausura de la planta de biometanización. A finales de 2018, solicitó un crédito por valor de 260.451,14 euros para devolver al Gobierno de Navarra una ayuda, al margen de las dos líneas habilitadas en su día. El consistorio respondió a una sentencia de la Sala Contencioso-Administratitvo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. La suma de sendas partidas, por importe de 112.780,05 y 103.511,35 euros, había sido concebida para mejoras en las balsas de almacenamiento de purines de Iraizotz, Auza, Gorrotz, Orokieta y Surbe.

El proceso

1. Octubre de 2008. El Ayuntamiento de Ultzama inicia el procedimiento para conceder la obra pública de una planta de gestión de purín ganadero. El 5 de noviembre elige a Levenger S.L. El 4 de febrero de 2009, la concesión pasa a Bioenergía Ultzama S.A.
2. Diciembre de 2010. Inauguración de la planta .
3. Abril de 2014. Declaración de concurso de Bioenergía Ultzama.
4. 13 de enero de 2016. Cese de la actividad.
5. Abril de 2017. La Cámara de Comptos emite una auditoria contundente, que eleva a la Fiscalía por la apreciacion de indicios de delito.
6. Julio de 2017. La Fiscalía decreta el archivo de la causa.
7. Septiembre de 2017. Informe de los consejeros Manu Ayerdi e Isabel Elizalde para elevar una querella.
8. Febrero de 2018. El Juzgado de Instrucción Número 1 de Pamplona rechaza la querella. El Gobierno recurre.
9. Mayo de 2018. La Audiencia Provincial desestima el recurso en un auto firme.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE