Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sucesos

Cuarenta denuncias por un botellón en los no 'carnavales' de Etxarri Aranatz

La Policía Foral interpuso en Etxarri Aranatz 40 denuncias a 11 jóvenes de un grupo mayor. Varios se habían disfrazado y bebían en medio del monte, bajo una lona y con un forro de plástico entre árboles

Cuarenta denuncias por un botellón en los no 'carnavales' de Etxarri Aranatz
Lugar de celebración del botellón.
@policiaforal_na
Actualizada 17/02/2021 a las 08:00

El ‘rincón’ no estaba ideado para zona VIP, aunque también buscaba la discreción y ‘filtrar’ muy bien los invitados al evento.

En mitad del bosque, alejados del casco urbano de Etxarri Aranatz, decenas de jóvenes se construyeron el pasado sábado la manera de celebrar el carnaval y lo festejaron durante horas, sin importarles el toque de queda o el llevar la mascarilla, como impone la normativa sanitaria. A cambio sí portaron pelucas o disfraces. No el coronavirus, pero otros aspectos a los que parecieron conceder mayor relevancia, como el frío de la noche, los combatieron forrando de plástico el lugar donde juntarse. Con una especie de papel film tamaño industrial y una lona, improvisaron un tenderete donde el alcohol y la compañía llevaron a más de uno a volver en manga corta caminando al pueblo. A su llegada, sin embargo, el uniforme que se encontraron no era de ningún participante en la fiesta. Agentes de la Policía Foral esperaban a los asistentes, poniendo fin a la diversión y fueron multándolos. En total, 11 jóvenes sancionados, que suman entre todos 40 multas. ¿Las razones? Botellón, estar más de 6, incumplir horarios... “Había muchos más seguro, pero los que iban volviendo fueron avisando a los que quedaban en el bosque de que estábamos aquí y sabemos que otros se escaparon buscando otros caminos de vuelta, sin que fuera posible que les interceptáramos”, indica un mando de la Policía Foral que participó en el operativo de la noche.

Las fiestas en mitad del monte no son cosa nueva en la zona. Desde el verano, los agentes saben que algunos grupos de jóvenes se llevan bebida y generadores y brindan al aire libre lo que ahora no pueden hacer en los bares. “A veces hasta se oye la música desde los pueblos, pero si nos presentamos allí se puede dar una situación peligrosa en la que incluso nos lleguen a tirar botellas, como ya ha ocurrido, así que esta vez los esperamos a la entrada del pueblo”. Ya habían parado esa misma noche un poco antes a un coche lleno de barro cuyo conductor dio positivo, y del mismo lugar, fueron llegando más, aunque la mayoría volvía a casa a pie. “Alguno en manga corta”, indica, en referencia a que el forramiento de plástico contra el viento había hecho su efecto.

CON PELUCAS

Con pelucas, pero sin mascarilla, denuncia este agente, fueron multando a jóvenes en torno a los 20 años (aunque también hubo alguno de más de 40 que deambulaba por la calle, añade), que se marcharon de la fiesta entre las 2.15 y las 4.30 de la madrugada, aproximadamente.

Por la mañana siguiente, el turno que dio relevo al de noche se acercó hasta el lugar cuya fotografía acompaña estas páginas. En el bosque, restos de bebida y mucha basura. “Hay mucho insolidario en quien se comporta así. Cuando se les multa hay quien hasta se te encara y parece que te reprocha que estás ahí para ir a por ellos. ¿Y sus padres, porque la mayoría viven aún en casa con ellos? ¿No les dicen nada cuando vuelven borrachos de madrugada? Ya saben que hay toque de queda y que se lo están saltando...”, refelexiona este policía foral, que también agradece las muestras de apoyo de la población.

La práctica de botellones en entornos alejados de los municipios no busca proteger al resto de vecinos del virus, sino poder ir de fiesta lejos de la vigilancia de la policía o de acusaciones que alerten a los agentes. “Ya no es cosa política, es la norma vigente para todos”, añade.

Además del de Etxarri y del servicio especial conjunto con Policía Municipal en Pamplona, la Policía Foral intervino el fin de semana en Navarra en 45 actuaciones por no respetar la normativa anti covid.

En la madrugada del sábado se acudió a botellones en Estella, Aibar, Mutilva, Lerate, Ansoáin o Lesaka. En este último se detuvo además a un joven por resistencia, desobediencia y atentado a agente de la autoridad.

Te puede interesar

 

Te puede interesar

Te puede interesar

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE