Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Frontera con Francia

Los alcaldes de Baztan y Bera piden la apertura de pasos de frontera

El cierre, que afecta desde días atrás a seis puntos navarros, altera la rutina de vecinos

Ampliar Vídeo | La Guardia Civil cierra la frontera de Navarra con Francia
Vídeo | La Guardia Civil cierra la frontera de Navarra con Francia
  • N.G.
Actualizado el 29/01/2021 a las 11:34
Los alcaldes de Baztan, Bera y la localidad francesa de Urruña reclaman la reposición de seis pasos fronterizos cerrados desde semanas atrás por indicación del departamento de Pirineos Atlánticos como medida de control antiterrrorista. La propuesta, sometida a debate en el pleno de este jueves en Baztan, lleva la firma del primer edil de este valle,Joseba Otondo, y de sus homólogos de Bera, Aitor Elexpuru; y de Urruña, Pantxo Teller. Los dos primeros concurrieron en las elecciones municipales de 2019 como cabeza de lista por EH Bildu.

En la explicación de su petición, aluden a razones de cultura e historia compartida por los municipios de las dos vertientes separadas por la frontera.

El cierre afecta a los pasos de Lizuniaga (Bera), el paso de Lizarrieta (Etxalar), el camino de Sara por Benta Berruet (Zugarramurdi), el puerto de Izpegi (Erratzu), el paso fronterizo de Alduide (Eugi) y el de Iturzaeta o puerto de Larrau en el valle de Salazar. El movimiento con el país vecino se canaliza por los accesos de Ibardin, Dantxarinea y Valcarlos, que están abiertos.

Días atrás, Geroa Bai aludió a los problemas que el cierre está provocando en la rutina de vecinos de Baztan-Bidasoa, que habitúan a desplazarse al país vecino por motivos laborales o de estudio o relaciones familiares. Cerrado Lizuniaga, los 20 minutos de viaje se convierten en algo más de una hora en coche.
volver arriba

Activar Notificaciones