Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Covid

La unidad móvil de emergencias inicia su recorrido en Oronoz-Mugaire para reforzar la vacunación

Este hospital móvil reforzará la vacunación a lo largo de mes y medio en diferentes localidadLa Unidad Móvil de Emergencias, transportada en un camión y con un equipamiento retractil, administró las primeras 171 vacunas a otros tantos grandes dependientes y personal sociosanitario de Baztan-Bidasoa. El servicio llegará el viernes a Sangüesaes navarras

Ya funciona el hospital móvil que vacunará en zonas rurales de Navarra
Ya funciona el hospital móvil que vacunará en zonas rurales de Navarra
Durante un mes y medio, acercará la vacunación a aquellos que viven en zonas rurales
Un hombre espera a ser vacunado en uno de los módulos que incorpora la unidad móvil.
Un hombre espera a ser vacunado en uno de los módulos que incorpora la unidad móvil.
Una persona dependiente sale de la unidad móvil de emergencias tras vacunarse frente al Covid-19 este martes en Oronoz-Mugaire, donde este hospital móvil ha iniciado su andadura.
Una persona dependiente sale de la unidad móvil de emergencias tras vacunarse frente al Covid-19 este martes en Oronoz-Mugaire, donde este hospital móvil ha iniciado su andadura.
EFE/VILLAR LÓPEZ
Actualizada 20/01/2021 a las 08:18

Nerea Sorondo Maritorena y Bakerne Karrikiri Telletxea, adscritas al Servicio de Ayuda a Domicilio de Malerreka, tenían pensado vacunarse en Pamplona por su propio bien y por la salud de las personas a las que prestan sus cuidados. “Recorremos muchas casas y estamos con muchas personas de la Tercera Edad”, aducían como motivo de su decisión. Desplegados ante sus ojos apareció la razón de ahorro en el desplazamiento desde Bera y Elizondo, donde residen. Una Unidad Móvil de Emergencias, construida por el Complejo Hospitalario Universitario de Toulouse (CHUT) en el marco de una red de cooperación transfronteriza, procuraba la infraestructura en la aplicación de la primera dosis de freno a la amenaza del coronavirus. Los nombres de las dos sociosanitarias figuraban en la nómina de 171 citados ayer en la plaza de Oronoz-Mugaire, la primera de las escalas programadas por la dotación portátil como refuerzo de vacunación.

Grandes dependientes, trasladados desde diferentes puntos de Baztan-Bidasoa en vehículos particulares o ambulancias, y personal sociosanitario convergieron en horario estructurado delante de un símil de hospital de campaña. Ante sí aparecía un equipamiento de cinco módulos encadenados que en la víspera habían sido instalados a partir de una unidad central transportada en un camión. El despliegue de la estructura retractil fue tan curioso como sencillo de ejecutar. Cuatro operarios en 35 minutos completaron la secuencia. Se adelantaron en 10 minutos al tiempo empleado días atrás en la demostración en Refena y en 45 minutos al consumido en la jornada de formación en Toulose de un equipo de la subdirección de Urgencias del Servicio Navarro de Salud y de Navarrabiomed.

Había incertidumbre en los profesionales, coordinados este martes 19 de enero y el jueves por el Jefe de Sección de Emergencias y Transporte Sanitario, Diego Reyero, por conocer la respuesta del mecanismo. Las dudas desaparecieron en el estreno del modelo retractil en una actuación sanitaria. El propio responsable, médico de Unidad Móvil, se congratulaba del funcionamiento, que “evitará que los grandes dependientes se desplacen hasta Pamplona”. Para estrechar el cerco al virus, sus allegados del mismo núcleo de convivencia están citados igualmente a recibir las dos inyecciones, con un margen de 21 días, establece el protocolo de inmunidad. Una segunda ventaja, advertida por la Jefa de Sección Servicio de Urgencias Extrahospitalarias, Pilar Sola, se encuentra en la ayuda prestada al personal sociosanitario para no ver interrumpido su servicio en exceso. Sobre una agenda previamente elaborada con la identidad de citados de toda la comarca pudo agilizarse la administración de la dosis. La unidad móvil seguirá su ruta hasta Sangüesa este viernes, dotada del conveniente dispositivo de atención.

SEIS ENFERMERAS

Ayer en su interior, un equipo de seis enfermeras, dos por cada una de las tres salas de vacunación acondicionadas, aseguró la prestación.

Jon Aranbillet Galtzagorri como su madre, María Teresa, de Sunbilla, no tuvieron el menor reparo en vacunarse, a sabiendas de que es la mejor manera de “proteger a la abuela”. Por sus limitaciones de movilidad, María Teresa Vicondoa, de 86 años, permaneció en el coche a que le remangasen el brazo. No subió la rampa, habilitada en la parte posterior de los módulos, que facilitó el acceso a sillas de ruedas. Su nieto se sintió satisfecho con el deber cumplido. Fue así como transcurrió la jornada inaugural de la unidad de apoyo para suministrar la esperanza en pequeñas dosis.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE