Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Lekunberri

Un Día de la Sidra con aforo regulado pudo con el coronavirus

Al evento acudieron un total de 500 visitantes que cumplieron con las normas marcadas

Fotos del Día de la sidra en Lekunberri
Día de la sidra en Lekunberri
Día de la sidra en Lekunberri 13 Fotos
Día de la sidra en Lekunberri
Fotos del Día de la sidra en Lekunberri
José Antonio Goñi
  • Lucas Domaica
Actualizada 20/09/2020 a las 22:52

Como si de un restaurante se tratara se dispuso ayer la plaza del frontón de Lekunberri para celebrar una nueva edición del Día de la Sidra. Un año, en el que según apuntan los expertos, hay sidra de calidad y de menor graduación alcohólica. Entre 400 y 500 visitantes pasaron por doce mesas separadas entre si y con hueco para seis personas. El recinto, que tiene espacio para 700 personas, no superó en ningún momento las 200. Todas ellas con mascarilla y con la temperatura adecuada. Alrededor de las mesas se instalaron nueve casetas con productos artesanales.

En una de ellas estaba el representante de la sidra local Toki Alai, David Urbizu Guruceaga. “Está siendo un día raro en comparación con otros años”, confesaba. La primera diferencia fue el cambio de gestión del evento. Las ediciones anteriores las organizaba la Asociación de Sidreros de Navarra. Debido a la situación actual, el consistorio tomó las riendas de la actividad. “Este año es el ayuntamiento el encargado de organizar todo. Parece que los próximos años también lo harán”, comentaba Ignacio Soraluce Arregui, de sidra Behetxonea de Beruete y miembro de la asociación sidrera.

También hubo representación de Gipuzkoa. Desde Usurbil Jon Gallego García, de sidra Iruin Astiazaran, y Karmelo Goikoetxea Goikoetxeandia, vecino de Lizartza y productor de la sidra que lleva su apellido.

Además de la sidra, artesanos de otros productos montaron su puesto. “Es importante la organización de ferias porque los artesanos necesitamos ayuda”, añadía Marina Luis Fernández, joyera de Zaragoza del taller En_piezas. La misma postura compartía el vecino de Alsasua Laurent Plissonneau, productor de paté Katealde. “Otros años todos los fines de semana iba a ferias, este año he acudido a cinco”, lamentaba.El otro aspecto que varió con respecto a pasadas ediciones fue la ausencia de la tradicional Kirikoreta, el machacado de las manzanas con la que se elaboran la sidra.

 

El alcalde de Lekunberri con el termómetro en la mano

Si por algo destacó el Día de la Sidra fue por la buena gestión del evento. En esta edición, el consistorio de la localidad fue el encargado de organizar. En años anteriores lo hacía la Asociación de Sidreros de Navarra. Gorka Azpiroz, alcalde de Lekunberri, y el equipo de 10 voluntarios fueron los culpables de que todo fuera en orden. En la entrada, Azpiroz y Joseba Ordoki, concejal de Cultura y Deporte, controlaban la asistencia. Ordoki tomaba los datos de los asistentes. Nombre de un representante del grupo, teléfono, DNI y número de miembros que forman el grupo. También repartía un vaso para cada visitante interesado en beber sidra, una hoja con las medidas de higiene y seguridad y vendía los tickets para los tragos. Una vez todo registrado, Azpiroz tomaba la temperatura y controlaba el aforo junto a una voluntaria. “No es fácil de organizar, pero queríamos aportar alegría a los vecinos en esta época tan gris”, reconocía el alcalde. Los asistentes también reconocieron la buena gestión del evento. “Es diferente, pero está muy bien organizado”, señalaba Iñigo Iparragirre Perurena, vecino de la localidad. “Se puede asistir a este tipo de eventos si se hace con cabeza y tienes cuidado”, añadía el pamplonés Javier Legarra De Carlos. En el interior del recinto, espacio diferente al de otros años, no coincidieron en ningún momento más de 200 personas. “Cuando se llega a esa cantidad esperamos a que salgan grupos de 20 personas para que permitamos el acceso a los que están en la entrada”, indicaba Joseba Ordoki. Los asistentes, sidreros, productores y feriantes agradecieron la organización. Por su parte, Policía Foral, que estuvo vigilando el cumplimiento de la normativa, hizo un informe positivo.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE