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Movilidad

La ordenanza de tráfico de Alsasua prohibirá las bicicletas por la acera

El borrador del texto restringe el tránsito de monopatines con motor en zonas peatonales

Foto de la calle Isidoro Melero, tras la remodelación a la que fue sometida en Alsasua.
Detalle de la calle Isidoro Melero, tras la remodelación a la que fue sometida en Alsasua.
DN
Actualizada 19/06/2020 a las 06:00

La circulación de bicicletas por las aceras de Alsasua quedará prohibida “por norma general”, según se recoge en el borrador de la nueva ordenanza de movilidad y tráfico aprobada por la comisión de Urbanismo y sometida a consulta pública. El Ayuntamiento pretende recabar la opinión del vecindario sobre su contenido antes de dar su beneplácito definitivo. El 10 de julio expira el plazo para aportar propuestas. Deberán formularse en la siguiente dirección de correo electrónico: altsasu@altsasu.net

Como sucede en Pamplona y en otras localidades, el documento base contempla la obligación de los cicloturistas de apearse de sus bicicletas “y atravesar caminando” cuando deseen cruzar la calzada.

De entrar en vigor tal y como está redactada y no sufrir ningún cambio en su apartado específico, quedará prohibido “el tránsito de monopatines con motor en zonas peatonales”.

El documento que servirá de referencia establece asimismo los límites de velocidad, con una indicación general para el conjunto urbano de 30 kilómetros por hora. El máximo permitido en zonas peatonales será de 20 kilómetros por hora.

15 DÍAS DE ESTACIONAMIENTO

Entre otros aspectos recogidos de forma provisional, el consistorio considera que “el espacio de las vías públicas destinado al estacionamiento de vehículos en el término municipal de Alsasua es limitado, por tanto, se exige una utilización solidaria del mismo. En este sentido, queda establecido en 15 días el tiempo máximo de estacionamiento de un vehículo en el mismo lugar de forma continuada. Rebasado ese tiempo, el mismo vehículo no podrá estacionar a una distancia inferior a 100 metros del lugar anterior”.

Las propias autoridades locales exponen en el portal digital del Ayuntamiento la necesidad de adaptar la Ordenanza de Movilidad y Tráfico a las actuales circunstancias: “La elaboración de una nueva ordenanza que regule la movilidad de peatones y todo tipo de vehículos de acuerdo a la normativa supramunicipal vigente ha sido una necesidad que se ha puesto de manifiesto transcurridos más de diez años desde la aprobación definitiva de las ordenanzas señaladas”.

Entre los aspectos objetos de regulación que consideran novedad destacan, entre otros, los cambios en “el uso y circulación de bicicletas, patines, patinetes y monopatines. A su vez se incorpora regulación en materia de licencias de paso en locales para guarda de vehículos de viviendas unifamiliares. Junto a ello se concretan los límites de velocidad en diferentes espacios del término municipal”.


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