Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Restauración

El esplendor de Ibero

La restauración de la Torre de Ibero, enclavada como defensa de una ferrería del siglo XIV en Leitza, recibe el Premio Madera Local de un Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera

En una retrospectiva, la Torre de Ibero, del siglo XIV, antes de su restuaración en el límite con Goizueta.
En una retrospectiva, la Torre de Ibero, del siglo XIV, antes de su restuaración en el límite con Goizueta.
Archivo/Javier Sesma
Actualizada 09/06/2020 a las 06:00

Cuando las enemistades entre Navarra y Guipúzcoa obligaban a agudizar los sentidos y estar precavivos, la Torre de Ibero, exponente del patrimonio histórico-cultural de la Navarra de Carlos II, entre los años 1349 y 1387, ejerció de bastión defensivo a orillas del río Urumea. De planta cuadrada y tejado a cuatro aguas fue la estructura defensiva de una ferrería hidráulica, suministradora de las “botigas de Pamplona y luego de Lesaka”, que comercializaba el hierro con la parte francesa cercana a la frontera. Sus vestigios, con la torre rehabilitada tras una inversión de medio millón de euros, componen uno de los pocos ejemplos de industria medieval que se conservan en Navarra.

Para tener una idea de su importancia, conjuntos como el suyo aseguraron un pilar de la economía del Viejo Reino. Así como se erigió en fuente de riqueza, también sufrió reveses que empañaron su historia. “En 1430 se quemó la ferrería”. El apunte, como tantos otros aportados hace tres años por el arqueólogo e historiador de Gestión Cultural Larrate, Iñaki Sagredo, iluminaron un recorrido por un entorno detenido en el tiempo entre robustas paredes de piedra y un paisaje bucólico y envolvente.

Las explicaciones ilustraron una lección histórica a una pequeña delegación municipal de Leitza y Goizueta y del departamento foral de Cultura, días antes del anuncio de financiación para restaurar la torre medieval. “Es una joya que nos ofrece la posibilidad de exponer la historia medieval a través del hierro. Se emplearon bolas de escoria de hierro, algo inédito que se está perdiendo”, se pudo escuchar en la margen del río Urumea que corresponde a Leitza separada por un puente de Goizueta.

PREMIO MADERA LOCAL

El pasado se funde con el presente por la concesión del Premio Especial Madera Local-Basque Quality del certamen Egurtek, que recibe su nombre del Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera de Bilbao Exhibition Centre (BEC). Como promotor del concurso figura, entre otros, el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro.

Entre los argumentos expuestos en la presentación pública de su fallo, el jurado hizo suyas las palabras de uno de los autores de restauración, José Luis Franchez. Se trata -dijo- de “una excelente intervención en el patrimonio arquitectónico que restaura el esplendor y la elegancia de la torre medieval”.

Así como la rehabilitación ha sido merecedora de distinción, la construcción original ejerce un poder de atracción y curiosidad en estudiosos y entendidos por descubrir en su armazón rasgos de la historia medieval. Hay corrientes históricas que hallan una similitud entre la Torre de Ibero y la del Conde de Oñate, en Guipúzcoa.

La voluntad de recuperación de este elemento de valor histórico condujo al Ayuntamiento de Leitza a adquirirlo en 2011 con un claro propósito de preservación, que años después se pudo materializar. En la conservación, un hito importante fue la declaración tres años después de Bien Inventariado por la Institución Príncipe de Viana.

Los esfuerzos han podido salvar este bastión de ser consumido por el olvido. El deterioro al que fue sometido por el decurso del tiempo no logró doblegar su resistencia en la defensa de un episodio de la Historia.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE