x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESPACIOS NATURALES

El viernes se abre en Mugiro un nuevo tramo de la vía verde del Plazaola

El nuevo trazado recupera buena parte del trazado original de vía ferroviaria del Plazaola (unos 450m)

Foto de dos cicloturistas atravesando uno de los túneles de la Vía Verde del Plazaola.

Dos cicloturistas atraviesan uno de los túneles de la Vía Verde del Plazaola.

Actualizada 11/02/2020 a las 17:10
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

Este viernes, 14 de febrero, se abre en Mugiro un nuevo tramo de la vía verde del Plazaola. Se trata de un trayecto de 700 metros que posibilita a los usuarios, si así lo desean, hacer un recorrido más llano que permite salvar las fuertes pendientes y escaleras del tramo que actualmente llega hasta el núcleo de Mugiro.

Según ha explicado el Consorcio Turístico del Plazaola, de esta manera, en consonancia con el Plan de Accesiblidad de la Vía Verde del Plazaola, se da respuesta a la demanda de los usuarios de un tramo más accesible y sencillo. Por otro lado, se favorece y facilita el enlace con la conexión de la red Eurovelo 1 en Latasa.

Además, este nuevo tramo permite conocer rincones en torno al río Larraun, reconociendo elementos del patrimonio hidráulico de este entorno, o espacios como el recientemente acondicionado por Iturraskarri, como la cascada de 'Ixkier'.

El acto de inauguración será a las 11.30 horas. Habrá un paseo desde la estación del Plazaola en Lekunberri hasta el nuevo tramo de Mugiro (2,2km). A las 12 se presentará el nuevo tramo y a las 13 horas habrá un aperitivo en la Posada de Mugiro.

El nuevo trazado recupera buena parte del trazado original de vía ferroviaria del Plazaola (unos 450m) que entre 1914 y 1954 unió las ciudades de Pamplona y San Sebastián.

Se aprovecha uno de los túneles ya existentes, pero se evita otro túnel que, según los expertos, está muy deteriorado (presenta desprendimientos en varios puntos). Por este motivo, se abrió un tramo nuevo de 250 metros que posibilita salvar el túnel deteriorado.

Se da la circunstancia de que, gracias a una obra de renovación de la conducción de agua entre Iribas e Irurtzun impulsada por la Mancomunidad de Sakana se abrió dicha pista.

Y, posteriormente, por iniciativa del Ayuntamiento de Larraun, con el apoyo del Consorcio Turístico del Plazaola, y con diferentes ayudas, se han acondicionado estos 700 metros como parte de la propia vía verde del Plazaola.

Te puede interesar

El acondicionamiento de la vía ha sido posible, en gran medida, gracias a la financiación procedente de la convocatoria de ayudas del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020, impulsado por el Gobierno foral. Es un programa que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural-Europa Invierte en Zonas Rurales (FEADER) y que se apoya en la filosofía LEADER.

Cederna Garalur, en su condición de grupo de acción local en el área de la montaña de Navarra, ha sido la entidad que ha gestionado dichas ayudas. Ello ha permitido el acondicionamento del firme, así como la instalación de un vallado que protege parte del trazado, y de señales y un panel informativo.

El proyecto, además, ha contado con la financiación del propio Gobierno de Navarra, a través de las ayudas convocadas por la Dirección del Turismo, Comercio y Consumo del Departamento de Desarrollo Económico. Estas ayudas han permitido perfilar algunos taludes en el trazado y garantizar un drenaje óptimo en la vía.

En último término, ha sido Ayuntamiento de Larraun el promotor de todas estas obras. Ante las dificultades de accesibilidad que presentaba el trazado que llega al pueblo de Mugiro, en colaboración con el Consorcio Turístico del Plazaola, se propuso hacer una nueva vía que hace más sencillo el trazado de la vía en este punto. Para ello, también ha contado con el apoyo del Concejo de Mugiro, donde se ubica el trazado.

En este sentido, en noviembre de 2019, se inició la tramitación para la modificación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) 'Recuperación del antiguo trazado del Plazaola (tramo Irurtzun-Leitza)' con el objeto de cambiar el trazado de la vía verde del Plazaola para evitar su paso por el túnel de Mugiro, en la actualidad hundido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra