x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Urdazubi / Urdax

El proyecto H20 Gurea completa tres años de gestión transfronteriza

Las conclusiones finales confirman los resultados positivos de la colaboración en aspectos como la calidad del agua, la protección de especies o la gobernanza de las cuencas fluviales

 

foto de Detalle de obra de bioingeniería de restauración fluvial del proyecto H2OGurea

Detalle de obra de bioingeniería de restauración fluvial del proyecto H2OGurea.

Cedida
Actualizada 11/01/2020 a las 12:44
  • EFE. Pamplona
A+ A-

El proyecto europeo H20 Gurea, que ha finalizado el pasado 31 de diciembre, ha completado tres años de gestión compartida del agua sobre las cuencas transfronterizas de los ríos Bidasoa, Nivelle y Urumea, en el marco del programa de cooperación Interreg POCTEFA.


Las conclusiones finales, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, confirman los resultados positivos de la colaboración en aspectos como la calidad del agua, la protección de especies, la gobernanza de las cuencas fluviales o la gestión de inundaciones.


El proyecto H2O Gurea se inició en mayo de 2016 con la participación del Gobierno de Navarra a través de la sociedad Gestión Ambiental de Navarra GAN/NIK, y de otros cinco socios más: la Communauté Pays Basque (jefe de fila del proyecto), el municipio de Urdazubi/Urdax (Navarra), la Diputación Foral de Gipuzkoa, URA Agencia Vasca del Agua y la Mancomunidad de Txingudi.


En lo que respecta al trabajo de mejora de la calidad de los cursos de agua, entre las acciones del proyecto destacan la profundización en el conocimiento geomorfológico del Urumea.


En preservación de la biodiversidad, varias acciones conjuntas de GAN y la Diputación de Gipuzkoa han trabajado en el desarrollo de la protección de las especies de especial interés como el desmán ibérico y contra especies invasoras (trampas para visón americano y sustitución progresiva en el Bidasoa de plantas exóticas como plátano, bambú, laurel, palmera, fallopia, acacia o fresno americano por especies autóctonas del bosque de ribera).
También en el Bidasoa, la Communauté Pays Basque y Txingudi ha llevado a cabo estudios y obras a ambos lados del estuario, con el objetivo de reducir los vertidos de aguas residuales en el medio natural y preservar la calidad de las aguas de baño en la parte baja de la cuenca.


Dentro del objetivo de asegurar el abastecimiento en agua potable, el trabajo se ha centrado en las localidades de Ainhoa y Urdazubi/Urdax, con la interconexión transfronteriza de las redes de distribución de agua potable entre ambos municipios, y la puesta en marcha de un servicio transfronterizo de abastecimiento en agua que garantice volumen y calidad.


En un contexto de cambio climático y de incremento estacional de la población, ambos municipios ubicados en el valle del alto Nivelle han firmado en 2018 un convenio para diez años.


En gestión de las inundaciones y también en el marco del proyecto, la Communauté Pays Basque, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Agencia Vasca del agua (URA), han realizado un estudio hidráulico de la parte baja del rio Bidasoa, que ha concluido con un modelo hidráulico compartido y una reflexión sobre la necesidad de una estación de aforo transfronteriza.


En paralelo, se han realizado también obras de protección en el Jaizubia y en el Bidasoa, para disminuir el efecto de las inundaciones en los núcleos urbanos.


H2O Gurea ha posibilitado también la elaboración de la publicación divulgativa “Bioingeniería fluvial. Manual técnico para el ámbito cantábrico”, que recoge los ejemplos de varias intervenciones realizadas en el marco del proyecto, y describe las técnicas empleadas en cada caso.


El objetivo de estas técnicas de bioingeniería es acelerar los procesos naturales de recuperación de la vegetación de ribera, utilizando también las plantas como elementos vivos de construcción.


Este proyecto está financiado con un 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Cooperación España Francia Andorra (POCTEFA 2014-2020), y cuenta con un presupuesto total de 3.744.733 euros, de los que 375.086 corresponden al Gobierno de Navarra a través de GAN, y 984.320 al Ayuntamiento de Urdazubi/Urdax.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra