Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRADICIONES

Urdax celebra una nueva edición del Día del Hierro

La fiesta tendrá lugar el sábado y volverá a recordar la importancia del mineral de hierro en el desarrollo de la villa

Llegada del material de hierro al monasterio en una de las ediciones celebradas en Urdax.
Llegada del material de hierro al monasterio en una de las ediciones celebradas en Urdax.
  • Diario de Navarra
Actualizada 05/08/2019 a las 08:19

Urdax celebrará este sábado, 10 de agosto, una nueva edición del Día del Hierro, una jornada festiva con la que la localidad recuerda su pasado y la que fue una forma de vida. La fiesta, que cumple su decimosegunda edición, se ha hecho un sitio en el calendario festivo de Navarra, como lo muestra el numeroso público que cada año acude a la villa para ver la llegada del mineral de hierro transportada por los bueyes para ser entregado al Abad del monasterio a cambio de unas monedas de oro.

Dicha escenificación, convertida en uno de los actos principales de la fiesta, pretende evocar una tradición y, sobre todo, recordar cómo se vivía y trabajaba siglos atrás. En concreto, en la época de la Edad Media cuando el monasterio, recién fundado, abrió varias ferrerías y compró el minero de hierro en las minas de Vizcaya. Desde allí, el hierro se trasladaba hasta San Juan de Luz y Ascain, para después llevarlo al pueblo en carros tirados por bueyes. En Urdax , el mineral se fundía y se elaboraban productos, lo que dio lugar al comercio y la industria siderúrgica.


Además de la puesta en escena, el Día del Hierro contará con un mercado de artesanía en la plaza del pueblo y habrá una exhibición de forja a cargo de los Hermanos Brun. La jornada incluirá también actividades infantiles, zikiro popular y la actuación musical del grupo Bankako Menditarrak, Mariachis.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE