x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Medio Ambiente

Cederna Garalur impulsó la eficiencia energética en la montaña navarra con 91 proyectos

El servicio de asesoramiento del grupo atendió más de 2.400 consultas el pasado año, según el balance presentado

Autoridades y representantes de Cederna durante la presentación de un plan turístico en Itoiz.

Autoridades y representantes de Cederna durante la presentación de un plan turístico en Itoiz.

ARCHIVO (ASER VIDONDO)
Actualizada 27/05/2019 a las 15:08
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

El Servicio de Asesoramiento Energético de Cederna Garalur ha realizado 91 trabajos en 39 localidades de la Montaña de Navarra en 2018 para impulsar la eficiencia energética.

De entre todas las actuaciones, la asociación ha destacado los 22 pliegos técnicos que el servicio de Cederna Garalur ha preparado a las entidades locales para los diferentes concursos de ejecución de obras, que se complementan con el acompañamiento en el proceso de adjudicación de las obras.

Según David Gordejuela, técnico de NASEI, la empresa que gestiona el servicio, "nuestro valor añadido es la posición neutral que adoptamos en la valoración de las ofertas, garantizando la calidad de las obras y el beneficio del usuario final, lo que genera mucha confianza entre las entidades locales".

Así, el servicio ha atendido más de 2.400 consultas, ha realizado ocho proyectos técnicos para renovación de alumbrado público municipal, y ha elaborado 19 estudios de viabilidad técnica y económica para renovación del alumbrado público o rehabilitación energética de edificios municipales. Asimismo, el servicio ha realizado dos estudios para la puesta en marcha de dos centrales minihidráulicas en Areso y Oroz Betelu.

Por otra parte, Cederna Garalur ha tramitado 21 expedientes de ayudas del IDAE y del Gobierno de Navarra para la mejora de la eficiencia energética, por valor de 950.000 euros, de los que se habían logrado 492.472 euros a finales de 2018.

Para 2019, el servicio pretende ahondar en la captación de ayudas públicas, "vitales para que las entidades locales de la montaña de Navarra puedan acometer las actuaciones de eficiencia energética propuestas, con la garantía que ofrece el asesoramiento técnico del servicio", según ha explicado Cederna Garalur.

No obstante, David Gordejuela ha apuntado que "la eliminación de gran parte de las barreras económicas y administrativas ligadas al autoconsumo abre una muy interesante vía de trabajo de la que se pueden beneficiar entidades locales, empresas y particulares". En concreto, esta nueva situación favorece el autoconsumo eléctrico a través de energía solar fotovoltaica, el aprovechamiento energético de saltos de agua para generación minihidráulica o la energía eólica, además del potencial de biomasa de los bosques de la montaña de Navarra.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra