Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ROMERÍA

Decenas de asistentes a la romería de San Donato y Cayetano

La ermita de San Donato está situada en lo alto del monte Berain, a 1.490 metros de altitud, en Uharte Arakil

Los asistentes a la romería en el momento de preparar el almuerzo. Al fondo, la ermita de San Donato.
Los asistentes a la romería en el momento de preparar el almuerzo. Al fondo, la ermita de San Donato.
DN
  • Diario de Navarra
Actualizada 14/08/2018 a las 06:00

El pasado domingo día 12 de agosto se ha celebrado la romería anual a la ermita-refugio dedicada a los Santos Donato y Cayetano. Aunque la celebración de estos santos en el calendario litúrgico es el día 7 de agosto, salvo que este día coincida en domingo, la romería se celebra tradicionalmente al domingo siguiente. La ermita de San Donato está situada en el punto más alto del Monte Berain (Beriain) de 1.490 metros de altitud y ubicado en la jurisdicción de Uharte Arakil.


Con una gran asistencia de público venido principalmente de todos los pueblos colindantes a la Sierra de Andía y, por supuesto de otros muchos pueblos y territorios vecinos, a las 11 de la mañana y dentro de la ermita, debido a la niebla que había en ese momento en el entorno, se celebró la misa oficiada por el párroco de Uharte Arakil Jose Antonio Apezetxea, quien al final de la misma dio a venerar las reliquias de los santos que se conservan en la parroquia de Uharte Arakil, donde se guarda también la campana de bronce que sonó antes del inicio de la celebración.


Terminada la ceremonia de la ermita, momento en el que levantó la niebla y lució el sol, en la campa adyacente a la ermita el ayuntamiento de Uharte ofreció el aperitivo tradicional de pan, queso, chorizo, jamón y vino a todos los asistentes, mientras que los vecinos del Valle de Ollo obsequiaron con el café caliente y pastas.


La situación de la ermita y refugio de San Donato se puede calificar de buena, y su cuidado y mantenimiento lo vienen haciendo el grupo de amigos de Uharte Arakil, a quienes hay que agradecer su esfuerzo, pues se encuentra todo limpio, bien pintado y la madera de las puertas y techo debidamente protegida.


Las personas que pasaron por el lugar a lo largo de toda la mañana del domingo fueron más de 300.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE