Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SAN FERMÍN EN LESAKA

Lesaka se suma a la fiesta con su propio chupinazo

Este sábado 7 de julio se celebrará el tradicional baile de los ezpatadantzaris

Lesaka y su bandera bailan.

Día grande de San Fermín en Lesaka el pasado año.

Actualizada 06/07/2018 a las 13:08
Etiquetas
  • E.Press. Pamplona

La villa de Lesaka también honra a San Fermín en los próximos días con un variado programa de actos. Los lesakarras han dado comienzo este viernes 6 de julio a mediodía a sus fiestas con el chupinazo desde el balcón consistorial y vivirán su día grande el 7 de julio, cuando celebran una de las tradiciones más espectaculares de la localidad: los ezpatadantzaris, los danzantes lesakarras que solo bailan este día en honor a San Fermín.

Una vez finalizada la procesión, los vecinos y visitantes de Lesaka bajan a Eskol-ttiki, donde los ezpatadantzaris empiezan el baile. Un capitán dirige a la comitiva formada por un número par de jóvenes en dos filas, unidos entre sí por makilas (bastones que representan espadas). Van vestidos de blanco con escapularios y cintas de colores, alpargatas y cascabeles en las pantorrillas.

Entre otras danzas, destaca el Zubigainekoa, que traducido al castellano significa "encima del puente", ritual símbolo de la paz que se firmó en el siglo XV entre los barrios de Lesaka y que pone a prueba el equilibrio de los dantzaris que han de bailar encima de los petriles del río Onín.

QActo seguido, la bandera de la villa, al son del Bandera-arbola, es ondeada sobre el puente. Los ezpatadantzaris, la comitiva y los visitantes la acompañan a la Plaza Zaharra, donde volverá a ser bailada por los ezpazadantzaris, que le formarán el arco de honor con sus makilas, antes de ser izada en el balcón consistorial.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra