Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ley de Símbolos

Estiman el recurso del Estado contra la ikurriña en Etxarri-Aranatz

El ayuntamiento colocó la ikurriña durante el lanzamiento del cohete de las fiestas patronales

Imagen de archivo de una ikurriña en el balcón del ayuntamiento de Etxarri-Aranatz

Imagen de archivo de una ikurriña en el balcón del ayuntamiento de Etxarri-Aranatz

ARCHIVO DN
Actualizada 13/03/2018 a las 14:53
  • EFE.PAMPLONA

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 3 de Pamplona ha estimado el recurso presentado por el Estado contra la colocación de la ikurriña en la fachada del Ayuntamiento de Etxarri Aranatz el pasado 29 de julio con motivo del lanzamiento del cohete de las fiestas patronales.


En su fallo, que puede ser recurrido en apelación, la sala recuerda que la ikurriña se exhibió junto a las banderas de España, de Navarra y de la localidad, y que lo hizo un particular, "pero no se lo impidió nadie del Ayuntamiento".


Añade también que la ley del uso de la bandera española y otras banderas determina que las que deben ondear en un edificio público son las de España, la comunidad autónoma y la local, que existe una recomendación de izar la bandera de Europa, y que era la derogada ley foral de símbolos la que regulaba la exhibición de otras enseñas.


Por tanto la actual normativa, precisa la sentencia, "no regula ni ampara la exhibición de la bandera de otra comunidad autónoma distinta a la Navarra, ni de la ikurriña en concreto".


Y al respecto el tribunal precisa la ley que derogó la de símbolos de Navarra se "remite a otra norma previo acuerdo político que aún no se ha alcanzado, sin que la mera referencia a pretender con la derogación una política de tolerancia e integración pueda suplir a una regulación normada de la cuestión".


Este recurso contra la actuación del Ayuntamiento de Etxarri Aranatz es el tercero del Estado estimado por los tribunales tras los de Estella y Burlada.

Te recomendamos

Te recomendamos


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra