Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

civismo

Alsasua reedita el bando de perros que obliga a retirar sus heces

“Hay quejas verbales”, señala el alcalde, sin destacar una inquietud especial en el vecindario diferente a otros pueblos

Un cartel, colocado junto a un jardín, recuerda una de las obligaciones a los dueños de los perros.
Un cartel, colocado junto a un jardín, recuerda una de las obligaciones a los dueños de los perros.
ARCHIVO
Actualizada 12/12/2017 a las 06:00

Un bando recuerda en Alsasua desde días atrás la obligación que tienen los dueños de perros de retirar excrementos de la vía pública. La reedición del documento es justificado por su firmante, el alcalde, Javier Ollo (Geroa Bai), con el argumento de no olvidar pautas de obligado cumplimiento que redunden en el cuidado del entramado urbano. “Hay quejas verbales”, admite el primer edil, pero, según dice, no representan en este último tiempo un número preocupante que haya conducido al Ayuntamiento a publicar de nuevo el bando.


La situación, a decir por el volumen de protestas recibidas, no difiere “de la que pueda existir en otros pueblos”, aclara el alcalde. Con todo, por la inquietud “continua” y por “garantizar una óptima convivencia” -tal y como recoge el bando- se ha difundido un pequeño extracto de la ordenanza reguladora de tenencia de animales. En ella, el Ayuntamiento hace hincapié en la obligación que tienen las personas con perros de “impedir que éstos hagan sus deposiciones sobre aceras, calzada, parterres, zonas verdes y demás elementos de la vía pública o privada destinados preferentemente al paso o juego de los ciudadanos. El conductor del perro estará obligado a recoger y retirar los excrementos producidos por el animal en los lugares anteriores”.


Existe una segunda prescripción, subrayada en el bando: “En toda la vía pública del casco urbano (...) sólo se permitirá la circulación de perros cuando vayan atados con cadena o correa y conducidos por persona responsale capaza de su control. Se admitirá que, para su esparcimiento, los animales puedan estar sueltos en aquellos espacios no detallados anteriormente, pero siempre con la presencia próxima de persona responsable del animal y bajo su control”.


MULTAS DE 60 A 150 EUROS


El propio bando señala el cuadro de sanciones por infracciones de la ordenanza municipal. Las tipificadas de leves suponen la imposición de 60 a 150 euros. La reincidencia podrá ser gravada con una cuantía variable de 150 a 1.500 euros. “Cualquier cuerpo policial” con competencias en la materia estará facultado incoar la correspondiente sanción.


El recuerdo de la normativa se produce a los años de registrarse un episodio que conmocionó a la sociedad alsasuarra, como fue la aparición de ocho perros muertos por envenenamiento en dos días. Hubo una manifestación, y el Ayuntamiento creó una comisión con el fin de conciliar diferencias de opinión sobre el cuidado de los canes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE