La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Navidad 2017

Olazagutía ilumina Belén

La Asociación de Belenistas de Sakana abre hoy en el antiguo consultorio médico de Olazagutía la secuencia en miniatura que recrea la infancia de Jesús. La muestra, habilitada hasta el 7 de enero, comprende doce reproducciones de 5 m2

De izquierda a derecha, Jesús María Garmendia, Javier Beunza, Paco Sanz, Felipe Orabengoa, Emeterio Galán, Katti Mayor y Luis Borrega, ayer por la tarde junto a unas escenas reproducidas a escala.

De izquierda a derecha, Jesús María Garmendia, Javier Beunza, Paco Sanz, Felipe Orabengoa, Emeterio Galán, Katti Mayor y Luis Borrega, ayer por la tarde junto a unas escenas reproducidas a escala.

08/12/2017 a las 06:00

E S posible que este año haya sido de “mayor esfuerzo” en la preparación de las doce reproducciones a escala que repasan en cuatro dimensiones los primeros pasos de Jesús. El mayor derroche está justificado, en palabras de Felipe Orabengoa, en el ajuste de recreaciones de años pasados y en el repaso de detalles nimios que hacen grande lo que a simple vista parece pequeño.


Como estrella que iluminó el firmamento con el Nacimiento, la Asociación de Belenistas de Sakana acude desde este viernes a su cita anual de Olazagutía en su afán de alimentar curiosidades no reñidas con devociones y aportar un motivo de entretenimiento a quienes tengan sensibilidad por el arte en miniatura.


Será este viernes, en torno a las 13.00 horas, cuando el Misterio quede de nuevo revelado con una exposición de doce dioramas de 5 metros cuadrados. Desde la Anunciación hasta el Taller, donde el pequeño Jesús aprendió el oficio paterno de carpintero, el serial tratará de captar la atención de los visitantes que crucen hasta el 7 de enero el umbral de entrada del antiguo consultorio de la localidad.


En su interior, alineados en dos hileras, los recuadros acristalados son como fotogramas de una película que arranca con la Anunciación y prosigue con Empadronamiento, Buscando Posada, Nacimiento, Anunciación a los Pastores, Adoración de los Pastores, Cabalgata de Reyes, Adoración de Reyes, Huida a Egipto, Primeros Pasos, Infancia de Jesús y Taller.


A efectos prácticos, la colección permanecerá abierta de lunes a sábado, de 18.00 a 20.00 horas. Los domingos y festivos se estirará de 13.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.00 horas.


La edición de este año es la decimoquinta desde que los aficionados al belenismo de Sakana dieron un paso y unieron su interés en una asociación. “Desde dos años antes, desde el año 2000, había personas que a título individual hacíamos belenes”, rememoraba este jueves Luis Borrega.


Desde entonces, las semanas de exposición en torno a las fiestas navideñas condensan el esfuerzo de varios meses. Este año, los especialistas del arte en miniatura se esmeraron en el cultivo de su destreza desde mayo con el objetivo de tener todo a punto para una fecha especial de finales de octubre.


El motivo era la visita de 228 homólogos de afición venidos de diferentes puntos del país, partícipes de un congreso nacional celebrado en Vitoria. La ocasión, señalada por el presidente de la agrupación de Sakana, Felipe Orabengoa, como oportunidad para dar a conocer Olazagutía, dio lugar a la compilación de 22 dioramas, de 5 metros cuadrados, y 11 arquetas, de 80 centímetros por otros tantos, en tres exposiciones simultáneas en otros tantos puntos de la localidad: gimnasio de Sutegi, la ermita de San Sebastián y la sede de la propia agrupación comarcal en el antiguo consultorio.


Los aficionados de distintas latitudes aprobaron las cualidades artesanales de sus anfitriones. En años anteriores, Olazagutía había sido la admiración de especialistas llegados de Sevilla, Valencia, Cataluña o Madrid, entre otros puntos de la geografía peninsular.


Las posibilidades de difusión de una afición que hace 17 años se reducía al esmero de un puñado de interesados en Sakana se ven reforzadas por la rutina de compartir con otras localidades el resultado de su labor de paciencia. En esta ocasión, uno de sus belenes decoran una estancia religiosa en el valle de Ultzama.


CUESTIÓN DE PACIENCIA


La dedicación horaria, que depura la paciencia, se distribuye desde la concepción de la idea inicial, a partir de una escena contemplada o una imagen, hasta someter el resultado al juicio crítico del anonimato.


De normal suele haber mucho de oficio y delicadeza con el cutter y el soldador, según el caso, para ir dando forma a fachadas y paredes de los edificios que flanquean la escena central del motivo representado.


La voluntad de los últimos años en la Asociación de Belenistas de Sakana es contagiar su afición con la organización de cursillos, como los celebrados en años anteriores, y el ejemplo dado de sus integrantes en los meses anteriores a su cita poco menos que obligada.


Hoy, después de la misa mayor en la parroquia San Miguel, su trabajo quedará de nuevo iluminado con el encendido de las vitrinas que, como frascos pequeños, guardan en su interior la mejor esencia. El camino que conduce a Belén discurrirá por Olazagutía aunque sea de forma metafórica por el poder de la Navidad que estrecha destinos.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra