Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
tUDELA

El Muro, unido al río Queiles

  • Es una de las calles más céntricas de Tudela y su historia ha estado ligada al Queiles

El Muro, unido el río Queiles

Fotografía de la calle Muro cuando todavía no se había cubierto el cauce del río Queiles.

ma-em
0
Actualizada 23/01/2015 a las 08:36
  • ​dn. Tudela
La calle Muro es una de las más céntricas de Tudela y conecta la plaza de los Fueros con la avenida de Zaragoza y la salida de la ciudad hacia Pamplona.

Su historia está ligada al río Queiles. Según indica el historiador tudelano ya fallecido Jesús Martínez Escalada en su libro 'La historia de Tudela' contada por su calles, en sus inicios fue sólo un pasillo angosto que se alineaba en paralelo a las fachadas de las viviendas para facilitar el acceso a las mismas. Limitaba con el talud que formaba la ribera del citado río y era frecuente ver a las vecinas lavando y fregando en sus aguas.

Fue a finales del siglo XVII cuando, a raíz de la formación de la plaza de los Fueros, la calle ganó en anchura cogiendo terreno de la ribera y rellenándolo con escombro, piedras y tierra. En 1850 se construyó una muralla de contención y entre ella y las viviendas había otra de mayor espesor y menos altura que se cree que eran restos de la antigua muralla de la ciudad.

Pero en la inundación de 1871 se arruinaron todos los muros, el pavimento y también muchas viviendas de ambas orillas, lo que obligó a reedificar todo el muro, se ganó más anchura y también se levantaron de nuevo algunas casas, lo que permitió dar una alineación de fachadas “más racional”, según añade Martínez Escalada.

EL CUBRIMIENTO

Pero otro de los retos históricos en esta calle fue el proyecto de cubrir el río Queiles para acabar con los problemas de infecciones. La primera noticia documentada sobre el tema se remonta a 1860, cuando se nombró una comisión con este fin, pero las arcas municipales no pudieron asumir los 42.000 duros de presupuesto.

Se volvió a estudiar en 1923, aunque no el cubrimiento, sino la canalización de las aguas y el saneamiento hacia su desembocadura en el Ebro. Al final se llevó a cabo en 1924 construyendo una solera de hormigón a ambos lados del cauce y obligando a los vecinos a instalar colectores de aguas fecales que fueran hasta el alcantarillado.

Pero el mayor proyecto se originó en 1967 y un presupuesto de casi 22 millones de pesetas, que luego se incrementó en otros 4 millones para el pilotaje de la zona.

Los trabajos comenzaron en enero de 1969 y en febrero del año siguiente concluyó este gran proyecto tan perseguido por la ciudad. Se financió al 50% por el ministerio; un anticipo sin interés del 25% también del estado; y otro 25% de la Diputación Foral de Navarra.

Tras concluir se sacó a subasta la urbanización de la nueva calle entre la plaza de los Fueros y el puente del ferrocarril por 4,9 millones de pesetas y comenzó en 1972. Se habilitó una amplia zona de aparcamientos, pequeñas zonas verdes y árboles. La obra concluyó el 13 de agosto de 1973 y paulatinamente los vecinos fueron restaurando las fachadas.

Además, en 1994 se autorizó la apertura de un pasaje en el edificio conocido como ‘Casa Pola’ que comunica el Muro con la calle Gaztambide-Carrera.
Por otro lado, durante una época la calle Muro cambió su denominación por Calderón, D. Abilio, político español defensor de la construcción del Canal de Lodosa.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra