Comparsa
Los cuatro gigantes de Cascante ya tienen su réplica en miniatura
- El proyecto contempla realizar 1.200 figuras de goma y cada pareja se puede adquirir por 25 euros


Actualizado el 02/01/2015 a las 06:00
Los gigantes de Cascante ya tienen su réplica en miniatura en goma para que las niñas y niños puedan jugar con unos de sus personajes más admirados.
En concreto se han reproducido los 4 que conforman la comparsa (el rey y la reina mora, el abad y la abadesa), que han sido realizados por el falcesino Rubén Platero Botello, con taller en Pamplona. La iniciativa ha surgido de las cascantinas María Úcar y Anabel Miramón, después del éxito que tuvo el taller de toricos simulados en la escuela infantil Coloretes.
Ante esto, pensaron en hacer algo con los gigantes y contactaron con Rubén Platero, el ayuntamiento y la propia comparsa para solicitarles los permisos y estudiar el presupuesto. Luego enviaron fotos de frente y perfil de las figuras, así como los colores de los trajes para lograr el mayor parecido. “El proyecto ha tardado año y medio en hacerse realidad porque ha costado lograr los rostros grotescos, los anillos de la abadesa y los colores de la vestimenta”, explicaron las promotoras.
VENTAS Y ENCARGOS YA HECHOS
En total se han realizado 1.200 figuras, es decir, 600 parejas, y se pueden comprar a 25 euros la pareja o 50 los cuatro gigantes. El día de la presentación se vendieron 36 parejas y encargaron 70 más.
El acto fue en el centro cultural con presencia de los miembros de la comparsa, gaiteros, María Úcar y Anabel Miramón, el artesano Rubén Platero y muchos niños.
Primero tocaron los gaiteros y luego Miramón dio la bienvenida a los asistentes. Platero se encargó de explicar el proceso de fabricación, primero con un modelado en cera y luego en níquel. Posteriormente se inyectó la goma, antes de aplicar los colores, todo con productos aptos para niños.
También aparecieron los cuatro gigantes de la comparsa, que bailaron la jota de Cascante, y hubo regalos al ayuntamiento, los bailadores de la comparsa y al niño Julen Sesma por su gran afición a los gigantes, así como ramos de flores para las promotoras.