Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Comparsa

Los cuatro gigantes de Cascante ya tienen su réplica en miniatura

  • El proyecto contempla realizar 1.200 figuras de goma y cada pareja se puede adquirir por 25 euros

Las cuatro figuras realizadas en goma

Las figuras realizadas en goma

R.V.
0
02/01/2015 a las 06:00
  • Rafael Villafranca. Cascante
Los gigantes de Cascante ya tienen su réplica en miniatura en goma para que las niñas y niños puedan jugar con unos de sus personajes más admirados.

En concreto se han reproducido los 4 que conforman la comparsa (el rey y la reina mora, el abad y la abadesa), que han sido realizados por el falcesino Rubén Platero Botello, con taller en Pamplona. La iniciativa ha surgido de las cascantinas María Úcar y Anabel Miramón, después del éxito que tuvo el taller de toricos simulados en la escuela infantil Coloretes.

Ante esto, pensaron en hacer algo con los gigantes y contactaron con Rubén Platero, el ayuntamiento y la propia comparsa para solicitarles los permisos y estudiar el presupuesto. Luego enviaron fotos de frente y perfil de las figuras, así como los colores de los trajes para lograr el mayor parecido. “El proyecto ha tardado año y medio en hacerse realidad porque ha costado lograr los rostros grotescos, los anillos de la abadesa y los colores de la vestimenta”, explicaron las promotoras.

VENTAS Y ENCARGOS YA HECHOS

En total se han realizado 1.200 figuras, es decir, 600 parejas, y se pueden comprar a 25 euros la pareja o 50 los cuatro gigantes. El día de la presentación se vendieron 36 parejas y encargaron 70 más.

El acto fue en el centro cultural con presencia de los miembros de la comparsa, gaiteros, María Úcar y Anabel Miramón, el artesano Rubén Platero y muchos niños.

Primero tocaron los gaiteros y luego Miramón dio la bienvenida a los asistentes. Platero se encargó de explicar el proceso de fabricación, primero con un modelado en cera y luego en níquel. Posteriormente se inyectó la goma, antes de aplicar los colores, todo con productos aptos para niños.

También aparecieron los cuatro gigantes de la comparsa, que bailaron la jota de Cascante, y hubo regalos al ayuntamiento, los bailadores de la comparsa y al niño Julen Sesma por su gran afición a los gigantes, así como ramos de flores para las promotoras.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra