homenaje

25 años sin el Señor Tomás

25 años sin el Señor Tomás
AmpliarAmpliar
25 años sin el Señor Tomáscedida
25 años sin el Señor Tomás

CerrarCerrar

diego carasusán. tudela

Actualizado el 01/01/2013 a las 00:01

Mañana lunes, día 31 de diciembre, se cumplirán 25 años de la muerte en accidente de tráfico de Gerardo Martínez Pérez, el inolvidable humorista tudelano que saltó a la fama con el nombre artístico de Señor Tomás.


Vestido con la indumentaria típica de hortelano ribero, con boina, alforjas y bota de vino, el Señor Tomás -nombre adoptado de un personaje de las obras del escritor tudelano José María Iribarren- recorrió con sus chistes escenarios de toda España, alcanzado una gran popularidad durante la década de los 80.


Antes de que 'naciera' el Señor Tomás, Gerardo Martínez, agente de seguros de la compañía Plus Ultra de Tudela, ya acumulaba muchas 'tablas' al haber actuado en multitud de espectáculos teatrales y musicales en la Ribera. Una de estas actuaciones fue la presentación de un festival de jotas en Tudela donde, entre canción y canción, amenizaba la espera contando chistes. El festival fue emitido en San Sebastián a través de Radio Nacional de España y la cadena recibió multitud de llamadas de oyentes que pedían más y más chistes.



DEBUT EN SAN SEBASTIÁN


Los chistes de Martínez tuvieron tanta aceptación entre los oyentes donostiarras que, en octubre de 1980, fue invitado a actuar en otro festival a celebrar en el frontón de Anoeta.


Aquella fue la primera vez que Martínez se presentó ante el público caracterizado como Señor Tomás..., y el inicio de una carrera fulgurante que le llevó por toda España actuando en multitud de escenarios, emisoras de radio, o programas de televisión compartiendo galas con los mejores humoristas de la época como Manolo de Vega, Eugenio, Gila, o Arévalo, entre otros.


Su obra, con más de 200 chistes registrados, quedó inmortalizada gracias a la grabación de hasta siete cintas de cassette con las que el Señor Tomás consiguió varios discos de oro y platino.


Se encontraba en el punto más alto de su carrera artística cuando, el 31 de diciembre de 1987, sufrió en Pamplona el fatal accidente de tráfico que acabó con su vida.


Pero la figura del aquel hortelano al que dio vida Gerardo Martínez, noble, pícaro y socarrón, sigue muy viva en el corazón de todos aquellos que, alguna vez, rieron a carcajadas tras escuchar uno de sus chistes.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora