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“El nuevo transporte urbano de Tudela dará respuesta a demandas que había en la ciudad”

El concejal de Desarrollo Urbano y Sostenible del Ayuntamiento de Tudela, Zeus Pérez, explica las claves del nuevo servicio de transporte urbano, que se pondrá en marcha el 1 de abril

Ampliar Uno de los autobuses eléctricos del nuevo servicio de transporte urbano de Tudela
Uno de los autobuses eléctricos del nuevo servicio de transporte urbano de TudelaCedida
Publicado el 03/12/2022 a las 06:00
El 1 de abril será la fecha en la que arranque el nuevo servicio de transporte urbano de Tudela, que contará con una flota de siete autobuses completamente renovados y que incorporará vehículos eléctricos. En concreto, los nuevos autobuses serán tres eléctricos para líneas ya existentes -líneas verde (circular), roja (directa al Hospital) y amarilla (Casco Antiguo) y un híbrido para la nueva línea azul a los polígonos. A ellos se sumarán dos diésel para el transporte escolar y otro de reserva en caso de avería.
El nuevo servicio fue presentado el pasado 4 de noviembre por Alejandro Toquero, alcalde de Tudela, Zeus Pérez, concejal de Desarrollo Urbano y Sostenible; José Ignacio Jiménez, CEO de la empresa adjudicataria; y Txema Otero, de Irizar e-mobility, fabricante de los autobuses eléctricos de Tudela.
Zeus Pérez explica en esta entrevista los motivos de esta apuesta por la movilidad sostenible y avanza cómo será el transporte urbano de la ciudad a partir del 1 de abril.
¿Qué ha llevado al Ayuntamiento a renovar la flota y, en concreto, a apostar por vehículos eléctricos?
La renovación y mejora del transporte urbano era uno de nuestros compromisos electorales, pero además queremos apostar porque Tudela no solo sea conocida por tener la mejor huerta de Europa. Queremos ser un referente como ciudad verde, como una ciudad comprometida con el medio ambiente, así hemos y estamos trabajando en cuanto a eficiencia energética y como el caso que nos ocupa, movilidad sostenible.
¿Cómo será su puesta en marcha? ¿Todos los nuevos vehículos circularán ya el 1 de abril o se introducirán de forma paulatina a partir de esa fecha?
La puesta en marcha del servicio está prevista el 1 de abril de 2023. En esa fecha ya se dará servicio a todas las nuevas frecuencias y la nueva línea a polígonos pero los nuevo autobuses se irán incorporando a lo largo de 2023 según vayan llegando de fábrica.
De los siete nuevos vehículos, tres serán eléctricos y un híbrido. ¿Hay previsión de ampliar esta tecnología limpia?
Tudela contará con 4 líneas y cada una de ellas con su vehículo titular. De las 4 líneas, 3 serán eléctricos y 1 híbrido. El resto de flota serán vehículos de servicios escolares o reserva. Es ya un gran logro que de 4 líneas, 3 estén electrificadas, para lo cual hemos conseguido una subvención en libre concurrencia de los fondos de recuperación de la Unión Europea Next Generation. En cualquier caso, no hay duda de que es el camino a seguir.
¿Qué crees que aportará la renovación a la ciudad y a sus habitantes?
El transporte urbano es un servicio público de gran importancia. El nuevo servicio dará respuesta a demandas que había en la ciudad como la de tener la posibilidad de ir a los polígonos de ocio o disponer de una flota totalmente accesible, algo que actualmente no es así. Será además uno de los pilares sobre los que pivotará la movilidad urbana en nuestra ciudad. En definitiva, un nuevo servicio para un tiempo nuevo.
¿Qué reacciones habéis recibido desde las entidades sociales de la ciudad?
Creo que han sido positivas tanto por parte de los colectivos como por parte de la ciudadanía en general. No obstante, hay que seguir trabajando para su puesta en marcha total, así los ciudadanos se podrán disfrutar del nuevo servicio.
Además de la renovación de vehículos, ¿habrá novedades en cuanto a líneas, recorridos o formas de pago?
Sí, duplicamos kilómetros y frecuencias en las tres líneas existentes, y habrá una nueva línea a polígonos. Además de la electrificación de las mimas, como hemos comentado antes, se digitalizan permitiendo entre otras cosas, saber el tiempo de espera, pago por móvil, etcétera.
¿Qué os ha llevado a mantener el precio del billete en 10 años? Parece una apuesta fuerte…
Este era un tema clave, renovar el servicio y mantener el precio, que será de 0,32 céntimos el billete con la tarjeta de transporte durante los próximos 10 años, que es lo que durará la nueva concesión. Probablemente sea uno de los precios más baratos de toda España y esto es importante si de verdad queremos apostar por otras formas de movilidad. Estamos viendo como por ejemplo el Gobierno Sánchez subvenciona el precio de billete de transporte público por un periodo de tiempo muy corto, finales de año. Frente a ello, nosotros demostramos una alternativa a ese cortoplacismo, otra forma de gobernar: 0,32 durante 10 años y sin endeudarnos. 
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