Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Bares

Un homenaje a los bares familiares en Tudela

El bar Le Bistrot lleva 50 años en manos de la misma familia tudelana y,aunque regentado por tres generaciones diferentes, mantiene su esencia original

A la izda., Alberto Lamana y, tras la barra, su hermano Antonio, regentes del bar Le Bistrot de Tudela
A la izda., Alberto Lamana y, tras la barra, su hermano Antonio, regentes del bar Le Bistrot de TudelaBlanca Aldanondo
  • Leyre Estévez Coloma. Tudela
Actualizado el 22/07/2021 a las 06:05
Hace  casi 50 años, un francés abrió el bar Le Bistrot junto a la plaza de los Fueros de Tudela. En menos de un mes, puso el negocio a la venta. En aquel momento, el matrimonio formado por Dalmacio Milagro y Teresa Miramón adquirió el local, que desde entonces se ha consolidado como establecimiento hostelero de referencia en la ciudad, caracterizado por sus cuadraditos de york y queso fritos al momento y sus pinchos realizados con producto de la zona. Durante los últimos 20 años lo regentó uno de sus hijos, Rodolfo Milagro, conocido popularmente como ‘Rueti’, y fue hace dos cuando, a las puertas de la jubilación, decidió retirarse. Para evitar que el negocio familiar acabara ahí, sus sobrinos Antonio y Alberto Lamana, de 35 y 29 años, respectivamente, tomaron las riendas del bar en junio de 2019, en el que han mantenido su esencia clásica, innovando en algunos pinchos y donde han habilitado un comedor en la planta superior.
Aunque no ha sido un comienzo fácil para estos hermanos por las restricciones en hostelería derivadas de la pandemia del coronavirus, ambos cuentan con la experiencia de haber ayudado en el bar desde temprana edad, además del bagaje que les da el restaurante Bardenas Tavern, que actualmente es regentado por sus padres en Arguedas. Además, el local se encuentra en un lugar privilegiado, en un rincón tranquilo en pleno centro de Tudela. También en esos primeros meses premiaron a su pincho de pisto con huevo en la I Semana del Pincho de la Ribera, en 2019.
Valor a las raíces
En la pared opuesta a la barra hay expuestas fotos del paso por el bar de sus abuelos maternos y tíos y, enfrente, recuerdos similares de sus abuelos por parte de padre, los ‘Patolea’, famosos en Tudela por ser una familia de pescadores que ayudaba a los afectados por las riadas en momentos de inundaciones. Es, en esencia, un lugar de homenaje a los negocios familiares y a sus propias raíces. De hecho, Alberto reconoce que lo mejor que les ha aportado este negocio es “la amistad forjada con los clientes a lo largo de las tres generaciones”.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones