Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Santa Ana

Sin fiestas... pero con pañuelo rojo

Tudela obsequió ayer con esta típica prenda a 210 niños nacidos en la ciudad en 2020. Lo hizo adaptando el acto a la situación actual

  • M.T.
Publicado el 19/07/2021 a las 06:00
A pesar de que Tudela no celebrará, por segundo año consecutivo, sus fiestas patronales del 24 al 30 de julio debido a la pandemia de coronavirus, el Ayuntamiento no ha querido dejar sin su primer pañuelo rojo típico de estas fechas lúdicas a los niños y niñas nacidos en la ciudad en 2020. De este modo, la capital ribera vivió ayer una nueva edición de este entrañable y emotivo acto en el que 210 bebés recogieron esta prenda festiva con la que les obsequió el consistorio de la capital ribera. Eso sí, al igual que el año pasado, el evento se desarrolló en la plaza Vieja, en lugar de en su ubicación habitual en la plaza de la Constitución, y se prolongó durante más tiempo que antes de la pandemia ya que se distribuyó a los niños y sus familias en grupos más reducidos para evitar aglomeraciones. La actual crisis sanitaria impidió que se pudieran realizar fotos de cada grupo, un pequeño inconveniente compensado, sin duda, con la presencia de dos cabezudos y un zaldiko de la Comparsa de Gigantes de Tudela que se fotografiaron con los niños y adultos que quisieron.
Los 210 niños que recibieron pañuelo con su nombre y el escudo de la ciudad bordado fueron los que respondieron a la carta remitida por el Ayuntamiento a los 295 nacidos el año pasado en la ciudad. Unas prendas que les entregaron el alcalde, Alejandro Toquero, y ediles de los tres grupos municipales del consistorio (NA+, I-E y PSN). Toquero destacó el buen desarrollo del acto, en el que colaboraron Protección Civil y los conserjes municipales. “Es muy bonito, emotivo, y una gozada ver a los niños con su primer pañuelo rojo. Esto son tradiciones que nos hacen únicos y hay que seguir manteniéndolas porque son nuestra esencia. Aunque este año no hay fiestas, estoy seguro de que el 24 de julio de 2022 estos niños se podrán poner el pañuelo”, afirmó.
ILUSIÓN DE LAS FAMILIAS
Entre los padres que llevaron a sus hijos a recoger su regalo se encontraba la tudelana Sara Martínez Martínez, madre de Gabriel, de siete meses. “Nos hacía mucha ilusión que el niño tenga su pañuelo y, aunque esta vez no va a poder disfrutar de sus primeras fiestas, ya habrá tiempo de que lo haga. Este acto me parece genial”, señaló. También se mostraron ilusionados con este evento Nacho Gómez Ochoa y Leyre García Martín, naturales de Zaragoza y Cintruénigo y residentes en la capital ribera, y padres de Gonzalo, de 14 meses. “Sentimos Tudela como parte nuestra. Es muy importante mantener las tradiciones”, afirmaron.
Ana Antón Tarazona, de Bilbao y afincada en Tudela, acudió al acto con sus hijos melllizos Emma y Nicolás, de 11 meses. “Viviendo en Tudela, hay que venir a por el pañuelo, y más ahora con estas circunstancias. Deseo que mis hijos vivan las fiestas a tope en cuanto se pueda, como las hemos vivido nosotros”, dijo.
volver arriba

Activar Notificaciones