Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tudela

El Quiosco de Tudela celebra sus 100 años con música y visitas guiadas

Los actos, gratuitos, serán del 5 al 11 de julio y también incluirán una exposición fotográfica

El emblemático quiosco situado en la céntrica plaza de los Fueros de Tudela, inaugurado el 11 de julio de 1921 y que ahora cumple cien años
El emblemático quiosco situado en la céntrica plaza de los Fueros de Tudela, inaugurado el 11 de julio de 1921 y que ahora cumple cien añosB.A.
  • M.T.
Publicado el 01/07/2021 a las 06:00
Fue inaugurado el 11 de julio de 1921 con el objetivo de acoger las actuaciones de la Banda de Música de Tudela, sobre todo durante las fiestas patronales de la ciudad en honor a Santa Ana. Cien años después de que el Ayuntamiento decidiera su instalación, el quiosco que ocupa la parte central de la plaza de los Fueros se ha convertido en uno de los emblemas de la capital ribera.
Para conmemorar esta efemérides, el consistorio ha preparado un programa de actividades que se desarrollarán del 5 al 11 de julio y con las que, como indicó la edil de Cultura, Merche Añón, “queremos homenajear a este emblema de la ciudad, que preside la plaza de los Fueros, el ‘cuarto de estar’ de los tudelanos, y que ha sido durante todos estos años testigo de nuestras celebraciones, tradiciones, o eventos culturales y sociales”.
Unos actos, todos ellos gratuitos, que presentó Añón junto a la también edil Irune García, que incluirán una exposición de fotografías sobre la historia de los 100 años del quiosco que se podrá ver en la parte baja del templete del 5 al 11 de julio. Además, en los balcones de la residencia Nuestra Señora de Gracia que dan a la plaza de los Fueros se colocarán “varias lonas gigantes con fotos que irán desde la época del blanco y negro hasta el color actual”, apuntó García.
Además, se han organizado visitas guiadas explicativas de la historia del quiosco, del 5 al 9 de julio, a las 19 horas, el día 10 a las 12 y 19 horas, y el día 11 a las 10 y 12 horas. “En principio serán para 18 personas en cada grupo y las inscripciones serán en la misma plaza por orden de llegada”, dijo García. Añadió que también se ha creado una visita virtual en torno al quiosco “basándonos en fotos panorámicas de 360ª que harán un recorrido por la vida del templete y la historia de los 4 músicos cuyos nombres coronan su cubierta: Joaquín Gaztambide, Pablo Sarasate, Miguel Hilarión Eslava y Julián Gayarre”. Para poder acceder a esta visita habrá un QR en el quiosco y también se podrá ver en las web www.tudela.es y turismotudela.com.
UN FINAL... CON MÚSICA
El programa concluirá el 11 de julio con “el broche final” que le pondrá el concierto que tendrá lugar en la plaza de los Fueros a ñas 20 horas y que “tendrá a la Banda de Música de Tudela como hilo conductor, ya que el quiosco ha sido ‘su casa’ desde sus inicios”, dijo Añón. “Estará acompañada de joteros, Gaiteros de Tudela y el Grupo Municipal de Danzas de Tudela. Y en este concierto volveremos a escuchar, entre otras piezas, la música de La Revoltosa, a pesar de que este año no tendremos fiestas”, señaló. Añadió que podrán contemplar el concierto 350 personas sentadas, y que la entrada, hasta completar el aforo, será libre.
TESTIGO DE UN SIGLO DE HISTORIA
El quiosco de la plaza de los Fueros sustituyó al provisional que cada verano encargaba instalar el Ayuntamiento y que se levantaba sobre la Fuente de los Angelotes, situada entonces en el centro de la plaza. Estos templetes provisionales servían para de escenario a las actuaciones de la Banda durante las fiestas de julio y las ferias veraniegas, y se desmontaban en otoño. 
La construcción del actual se inició en abril de 1921, en el mismo lugar donde se ubicaba la Fuente de los Angelotes, que fue desmontada, y se inauguró el 11 de julio de ese año. Durante este siglo de historia, el quiosco ha sido objeto de distintas obras de restauración, como la de 1993 y, sobre todo, la de 2002-2003, coincidiendo con las obras de peatonalización de la plaza de los Fueros y calles adyacentes. 
Esta última reforma supuso la reconstrucción del 90% de su estructura, realizando una copia prácticamente del quiosco original, y el principal cambio estructural fue la sustitución de su pedestal original de hormigón por uno de cristal. Su color pasó del verde al actual gris.
volver arriba

Activar Notificaciones