Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fútbol

Tudela acelerará las obras en su estadio para cumplir los requisitos de la 1ª RFEF

El consistorio espera que los trabajos, sin fecha de inicio, puedan estar listos para el debut del Tudelano en esta nueva categoría

Tudela insiste en pedir al Gobierno foral financiación para su estadio
Tudela insiste en pedir al Gobierno foral financiación para su estadio
Actualizado el 26/06/2021 a las 06:00
El Ayuntamiento de Tudela ha acelerado la tramitación para el inicio de las obras de reforma del estadio municipal Ciudad de Tudela. El objetivo es que esta instalación cumpla con los requisitos marcados por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y, de este modo, que el Club Deportivo Tudelano pueda disputar sus partidos como local en su estadio desde el inicio de la nueva temporada, entre agosto y septiembre.
Como se recordará, el CD Tudelano logró el ascenso a la nueva Primera División RFEF, la que será la categoría de bronce del fútbol español tras la Primera y Segunda División. Este ascenso ha obligado al Ayuntamiento a variar el plan inicial de reforma integral que tenía previsto para el estadio.
Para poder participar en esta nueva categoría, la RFEF ha fijado una serie de requisitos que deben cumplir los estadios, entre los que destacan tres: un aforo mínimo de 4.000 espectadores; una iluminación de al menos 600 lúmenes; y que el terreno de juego sea de césped natural.
Actualmente, el estadio Ciudad de Tudela cumple tanto con el aforo (cuenta con capacidad para 7.500 espectadores) como con el tipo de terreno de juego (césped natural), pero no así con la potencia de su sistema de iluminación.
NUEVA ILUMINACIÓN
Debido a este déficit y a la necesidad de contar con un nuevo alumbrado, el Ayuntamiento de Tudela ha decidido adelantar el cambio de la iluminación, priorizándolo sobre otras fases dentro del proyecto de reforma integral del estadio. Una reforma que supondrá una inversión superior a los 4 millones de euros.
Inicialmente, el proyecto de cambio de iluminación presentado por el Ayuntamiento contemplaba un gasto de 227.000 euros, pero cumplir con las exigencias de la RFEF elevará este coste hasta los 460.000 euros.
Según explicó ayer la concejala de Deportes, Irune García, el Ayuntamiento y los nuevos propietarios del CD Tudelano (un grupo inversor argentino que ha adquirido la entidad en su conversión en Sociedad Anónima Deportiva -SAD-) ya han iniciado conversaciones para tratar de afrontar esta diferencia de coste. “Desde un principio, ellos han mostrado su disposición para buscar posibilidades de financiación y agilizar la reforma del estadio, ya que su plan es hacer crecer al club con un proyecto a 5 años vista en el que se contemplaría su ascenso a Segunda División”, indicó García.
AFORO DE 4.000 ESPECTADORES
Otro de los requisitos marcados por la RFEF es que cada estadio cuente con un mínimo de 4.000 espectadores. Actualmente, el Ciudad de Tudela cumple con creces este límite ya que dispone de una capacidad de 7.500 personas.
En cualquier caso, y como señaló el concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, tras la remodelación prevista el estadio Ciudad de Tudela contará con un aforo de alrededor de esos 4.000 espectadores marcados por la RFEF.
De hecho, y de forma casi paralela al cambio de iluminación, el Ayuntamiento pretende iniciar cuanto antes los trabajos de demolición de los fondos de cada portería, en estado de ruina y cerrados desde hace varios años, para levantar unos nuevos.
Además, y dentro de estos trabajos, también se contemplan otras reparaciones estructurales, sobre todo en la cubierta de la tribuna, que se tuvo que cerrar durante unos meses y luego se reabrió, aunque apuntalada; o la urbanización del exterior del estadio, donde se prevé habilitar un aparcamiento con capacidad para 100 coches y 5 autobuses.
CÉSPED NATURAL..., O ARTIFICIAL
El tercer requisito de la RFEF es que el terreno de juego sea de césped natural, tal y como tiene ahora el Ciudad de Tudela.
De todos modos, el proyecto de reforma integral presentado por el Ayuntamiento para el estadio contempla la sustitución a futuro de este césped por uno artificial con el objetivo de poder dar otros usos a esta instalación, como la celebración de conciertos.
“Los dueños del Tudelano saben desde el principio que nuestro proyecto como equipo de Gobierno recoge este cambio de césped natural a artificial. Si ven que necesitan que siga siendo natural para seguir compitiendo en esta categoría o superiores, la inversión se la tienen que plantear ellos. Pero ahí está la mesa de trabajo que mantenemos las dos partes para poder ir avanzando en estas cuestiones”, apuntó García, quien se mostró confiada en que el CD Tudelano podrá iniciar la temporada en su estadio y en esta nueva categoría, “algo que va a ser muy bueno para toda la ciudad”.
A la espera de una respuesta del Gobierno foral para la financiación
 

El total del presupuesto de ejecución material de la reforma del estadio Ciudad de Tudela que maneja el Ayuntamiento de la capital ribera asciende a 3 millones de euros, una cantidad que se incrementará hasta los 4 millones por conceptos como gastos generales, beneficio industrial e IVA. Para poder hacer frente a esta inversión, el consistorio tudelano está en conversaciones el CD Tudelano, con quien mantiene un convenio para el uso del estadio. Además, espera la respuesta del Gobierno de Navarra, ya que, según indicó ayer la concejala de Deportes, “por el momento no aportaría nada”. “Hemos solicitado una reunión con la consejera Rebeca Esnaola para estudiar esta situación, pero todavía seguimos a la espera”, afirmó García. “Si el Gobierno no nos ayuda en la financiación de esta reforma, tendríamos que ir fase a fase, y eso supondría alargar las obras entre 7 y 8 años. Consideramos que Tudela se merece tener unas instalaciones dignas y, para ello, el Gobierno tiene que poner de su parte”, explicó la edil.
CLAVES

El estadio. Se inauguró el 17 de agosto de 1969 con el nombre de José Antonio Elola, quien fue delegado nacional de Educación Física y Deportes. Sin embargo, en 2012 pasó a denominarse Ciudad de Tudela para cumplir la Ley de Memoria Histórica y evitar la alusión a Elola, cargo del franquismo.

Progresivo deterioro. El estadio ha sufrido la dejadez de los sucesivos Ayuntamientos durante décadas. Los fondos, declarados en ruina, se tuvieron que cerrar hace años, así como ocurrió con la tribuna. Se cerró por riesgo de derrumbe y luego se reabrió tras ser apuntalada. A lo anterior se suma el mal estado de todas las instalaciones, desde vestuarios a salas, interior, gradas, etc.

Reforma integral. El Ayuntamiento de Tudela va a poner en marcha este verano las primeras obras de la remodelación integral del estadio con un presupuesto que superará los 4 millones de euros.
volver arriba

Activar Notificaciones