Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tudela

El Bocal reabre el viernes el acceso libre al público tras un año cerrado

Cerró en marzo de 2020, reabrió en junio, y volvió a clausurarlo a los días al no poder controlar que se cumplían las normas

Imagen del inicio del Canal Imperial y la casa de compuertas de El Bocal.
  • Leyre Estévez Coloma
Actualizado el 23/06/2021 a las 06:00
Desde este viernes 25 de junio y hasta el próximo 19 de septiembre, El Bocal, situado en la localidad ribera de Fontellas, volverá a permitir la entrada libre del público durante todos los viernes, sábados, domingos y festivos de la época estival, en horario ininterrumpido de 8 a 20 horas.
Esta reapertura es una noticia muy esperada, ya que, con la llegada de la pandemia, la Confederación Hidrográfica del Ebro, a la que pertenece este enclave, decidió cerrarlo en marzo de 2020 debido al confinamiento domiciliario de la pandemia de la covid-19.
Posteriormente, lo reabrió a finales de junio del año pasado, pero a mitad de julio volvió a prohibir el acceso porque la entidad comprobó que no podía supervisar que los turistas cumplían las medidas sanitarias debido a la gran afluencia de gente. Antes de la pandemia estaba abierto todos los días. Para acceder al recinto, hay que salir de la A-68 con dirección a El Bocal, y después tomar la carretera NA-5281 que lleva al puente de Formigales, donde se encuentra un aparcamiento, o avanzar hasta el de la casa de compuertas.
NUMEROSOS ATRACTIVOS
Este enclave turístico a orillas del Ebro que da origen al Canal Imperial está situado a tan solo 7 kilómetros al sur de Tudela, y ha atraído tradicionalmente a familias y grupos de amigos que, especialmente con la llegada del buen tiempo, se animaban a pasar el día.
En sus inmediaciones, los visitantes pueden disfrutar de atracciones turísticas como el Palacio de Carlos V, con sus floridos jardines con estanques, estatuas; el laberinto de setos; el roble de 500 años, que es el más antiguo de Navarra; y la iglesia neoclásica en honor a San Carlos Borromeo, entre otros.
Cabe recordar que la singularidad de la construcción del palacio hizo que, en el año 2004, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra lo declarase Bien de Interés Cultural en calidad de monumento arquitectónico.
LA OTRA OPCIÓN, VISITAS GUIADAS GRATUITAS
 
La otra opción para conocer El Bocal son visitas guiadas gratuitas por las mañanas, que tienen una hora y media de duración aproximada. Para ello, los interesados deben rellenar un formulario en la página web de la Confederación Hidrográfica del Ebro (chebro.es), en el apartado ‘Ven a conocernos’, y enviarlo al correo electrónico elbocal@chebro.es. El cupo de visitantes por turno tiene un mínimo de 6 personas y un máximo de 25. Desde la CHE apuntan que entre semana no hay problema de aforo, pero que los fines de semana y festivos dependerá de la afluencia de gente que haya asistido con entrada libre.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones