Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

El Hospital de Tudela se queda con solo uno de sus tres nefrólogos

La posibilidad advierte de la necesidad de dotar de personal estable al Hospital Reina Sofía

Vista aérea del edificio del Hospital Reina Sofía de Tudela.
Vista aérea del edificio del Hospital Reina Sofía de Tudela.
Publicado el 22/06/2021 a las 07:47
Alcer Navarra ha alertado de que el Hospital Reina Sofía de Tudela se quedará sin personal especializado en nefrología dentro de dos semanas, dejando “en una situación delicada” al conjunto de pacientes renales de la Ribera.
Por esta razón, en un comunicado la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de Navarra ha apelado al departamento de Salud del Gobierno de Navarra y al resto de organismos competentes a reunirse para dotar al centro de personal estable en el área de nefrología y poner fin a “un problema recurrente e histórico como es la reducción drástica de la plantilla durante largos periodos de tiempo”.
Alcer Navarra ha subrayado la inestabilidad en el personal de nefrología del Hospital de Tudela y han recordado que “en los últimos 3 ó 4 años han pasado diez profesionales de nefrología por el centro”, con una plantilla que en un año ha pasado de “tres nefrólogos a sólo uno”, situación que va a empeorar en las próximas dos semanas, cuando este profesional deje el centro.
Esta inestabilidad, ha explicado el presidente de Alcer Navarra, Iosu Martín, tiene una consecuencia directa en la atención prestada a las personas afectadas, “que no cuentan con profesionales de referencia durante todo el desarrollo de la enfermedad” y que de forma recurrente se encuentran con “una plantilla menguada durante distintos periodos de tiempo”.
Una situación, han apuntado, que llega unos días después de que se anunciara el inicio de las obras de la nueva unidad de Hemodiálisis de Tudela, una de las reivindicaciones históricas del conjunto de pacientes renales de la Ribera.
“Aplaudimos el inicio de las obras, que permitirá incrementar las personas atendidas y mejorar las instalaciones, pero hay que solucionar el tema del personal de nefrología, la otra pata para poder ofrecerles la mejor atención sanitaria”, ha manifestado Martín.
En este sentido, ha recordado que Salud va a abrir tres plazas de nefrología en octubre, si bien ha instado a las autoridades competentes a cubrirlas cuanto antes, “algo más necesario aún en estos momentos de crisis sanitaria”.
A juicio de Martín, la solución pasaría por dotar al Hospital de Tudela “de un número estable de nefrólogos/as, cubriendo la plaza de forma inmediata cuando hay alguna baja”, o directamente por crear una unidad de nefrología en Tudela (ahora depende de medicina interna) lo que “frenaría la rotación de profesionales”.
Las dificultades para encontrar personal estable se repiten, ha añadido Martín, en el personal de enfermería, con mucha rotación, por lo que “cuesta mucho a los profesionales formar al nuevo personal para que dejen el servicio a la menor oportunidad”.
Por todo ello, la asociación se pone a disposición de Salud para crear un foro de diálogo entre profesionales de nefrología, pacientes, administraciones y centro sanitario para “buscar una solución definitiva a la alta rotación y la falta de estos especialistas durante largos periodos de tiempo en la Ribera, dejando de lado posibles diferencias políticas o de cualquier otro interés y centrándose en aportar soluciones”.
Alcer Navarra es una asociación sin ánimo de lucro nacida en 1977 con los objetivos de mejorar la calidad de vida de los enfermos renales, fomentar la donación y promocionar la investigación, y actualmente forma parte de la federación COCEMFE Navarra.
volver arriba

Activar Notificaciones