Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tudela

El Ayuntamiento formará en reanimación cardiopulmonar a los alumnos de los centros educativos

“Se trata de formar y sensibilizar al máximo número de jóvenes para crear una cadena de supervivencia en nuestra ciudad”, explica la edil de Sanidad y Juventud, Erika Navarro

Vídeo del Ayuntamiento de Tudela para explicar a los niños cómo llamar al 112
Vídeo del Ayuntamiento de Tudela para explicar a los niños cómo llamar al 112
  • Diario de Navarra
Publicado el 16/06/2021 a las 11:42
La concejala de Sanidad y Juventud del Ayuntamiento de Tudela, Erika Navarro, ha presentado este miércoles un proyecto conjunto entre las áreas que dirige por el cual por un lado se llevarán a cabo acciones de divulgación y sensibilización en reanimación cardiopulmonar en los centros educativos tudelanos y, de forma complementaria, se impartirá formación para ejecutar esta técnica y el uso del DESA (desfibrilador).
En la presentación de esta iniciativa, Navarro ha estado acompañada del médico municipal y secretario de Tudela Cardioprotegida, Luis Segura; de Alicia Marín, vicedirectora del Instituto Valle del Ebro, y de Gabriel Garde, vicedirector del Instituto Benjamín de Tudela.
“Todos los que pudimos ver el partido del sábado de la Eurocopa entre Dinamarca y Finlandia pudimos comprobar en primera persona como una parada cardiaca ocurre en el momento mas inesperado y a cualquier persona. Es el mejor ejemplo de que es vital que ante una parada cardiaca se comience las maniobras de RCP cuanto antes. Este es motivo por el cual hoy presentamos esta actividad”, ha explicado Erika Navarro.
En este sentido, ha comentado que “la idea es que cuantas más personas jóvenes podamos tener sensibilizadas y formadas en este ámbito, más factible será crear una cadena de supervivencia en nuestra ciudad; y para ello, vamos a trabajar en varias líneas”.
Así, desde la concejalía de Sanidad se han elaborado dos videos de concienciación sobre la importancia de la RCP. Uno de ellos, especialmente orientado a niños de Infantil y Primaria, utiliza la canción del grupo tudelano 'Las gafas de Mike' con la orientación de la asociación Tudela cardioprotegida, dando unas nociones básicas a los niños para que, sobre todo, conozcan la importancia de saber llamar al 112. El video, en el que han colaborado niños de todos los colegios de Tudela, se entregará a los centros como nuevo material docente.
Por otro lado y con la intención de llegar a los jóvenes de una manera cercana, se ha contado con el joven rapero Floren Domezain cuyo tema explica la manera de actuar ante una parada cardiaca y el uso del DESA. En el video han colaborado bailarines del gimnasio FITNESS de Tudela.
A partir de septiembre, se impartirán talleres sobre RCP a cargo del colegio de Enfermería de Navarra, en virtud del convenio entre Ayuntamiento de Tudela y dicho órgano colegial.
Además, desde la Concejalia de Juventud la línea de actuación es doble: se va a organizar una jornada de sensibilización y se ofertará a cada centro de Secundaria un curso oficial de DESA.
La jornada de sensibilización está dirigida a los cuatro centros educativos de Tudela en el curso de 1º de Bachiller. Tendrá una duración de 1-2 horas con la idea de que sea una mínima píldora a través de la que proporcionar los conocimientos y habilidades para realizar una correcta primera intervención hasta la llegada de los equipos de emergencias. Serán impartidas por miembros de la asociación Tudela Cardioprotegida y con ella se espera formar y sensibilizar a aproximadamente a 720 jovenes (132 de Jesuitas; 325 de ETI, 150 de Benjamín de Tudela y otros 109 de Valle del Ebro).
Por otro lado, se ofrecerá a cada centro de Secundaria un curso oficial de DESA dirigido a 8 alumnos, para aprender una serie de actuaciones sistemáticas que permitan reconocer una emergencia y valorar de forma sencilla a la víctima: comprobar consciencia y respiración, llamar al 112, comenzar RCP y desfibrilar lo antes posible. 
volver arriba

Activar Notificaciones