Tudela y Ribera

Tudela creará una línea de autobús a polígonos y reorganizará las actuales

Habrá conexiones con los polígonos municipal, la Barrena, Labradas, el de Decathlon y el centro comercial de Eroski

Tudela creará una línea de autobús a polígonos y reorganizará las actuales
AmpliarAmpliar
Tudela creará una línea de autobús a polígonos y reorganizará las actualesBlanca Aldanondo
Tudela creará una línea de autobús a polígonos y reorganizará las actuales

CerrarCerrar

Jesús Manrique

Actualizado el 22/04/2021 a las 06:00

El Ayuntamiento de Tudela ya tiene su propuesta para mejorar el transporte urbano en la ciudad, que presenta como principales novedades la creación de una nueva línea que conectará con los polígonos industriales y de ocio, y la reorganización de las rutas actuales para hacerlas más eficientes. Además, las paradas de la estación intermodal y de Díaz Bravo serán puntos de conexión de todas las líneas. La frecuencia se mantendrá en 30 minutos.

Ahora se abre un periodo de dos semanas hasta el 5 de mayo para recibir propuestas de ciudadanos o entidades, que se valorarán y se decidirá si se incorporan o no. Pueden hacerse a través del correo electrónico servicioscontratados@tudela.es o en el SAC del Ayuntamiento. A partir de ahí, la previsión es sacar a concurso en verano el contrato, teniendo en cuenta que el actual lleva caducado desde el año 2014.

La propuesta municipal llega tras el estudio realizado por la empresa CAF Turnkey and Engineering, que ha tenido un coste de 19.000 euros. “El objetivo del equipo de gobierno es impulsar el transporte urbano con líneas que lleguen a más puntos de la ciudad, a polígonos industriales, comerciales y de ocio y que, además, sea 100% accesible, que ahora no lo es, y respetuoso con el Medio Ambiente”, explicó el concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, quien presentó el informe junto a Igor Garrido, director de la unidad de transporte de la empresa encargada.

Sobre el coste del nuevo servicio, Pérez señaló que será superior a los alrededor de 500.000 euros actuales, aunque añadió que la cifra concreta se conocerá cuando esté elaborado el pliego definitivo.

Este estudio plantea incrementar los kilómetros anuales de los autobuses urbanos un 72% (de 188.000 a 317.000 km) y casi un 80% los viajes con el objetivo también de que se incrementen los usuarios, que ahora son algo menos de 1.000 diarios -unos 330.000 viajes en un año-.

NUEVA LÍNEA A POLÍGONOS

La nueva línea, que será la azul, tendrá cuatro rutas para conectar la ciudad con zonas de ocio y polígonos. Una irá desde la estación intermodal al centro comercial Puente de la Ribera (el hipermercado Eroski) y otra hasta la zona comercial de Decathlon, con horarios que se amplían hasta pasadas las 23 horas los sábados, domingos y festivos.

A estas dos se unen otras dos líneas destinadas fundamentalmente a trabajadores de los polígonos. Una irá hasta Las Labradas y el polígono municipal con tres servicios diarios a las 6.30, 7.15 y 8 horas, y la otra dará servicio al de Las Labradas y a la zona del Decathlon, a las 15.20, 16.20 y 17.20 horas.

CAMBIOS EN LAS ACTUALES

A esta nueva línea se suma la reorganización de las tres existentes, la verde, amarilla y roja. La verde, que circula por el casco urbano, funcionará, con frecuencia de media hora, de 8 a 21 horas de lunes a sábado, y de 10 a 20 horas los domingos y festivos. La novedad es que se cambiarán varias paradas de su ubicación actual.

En cuanto a la amarilla, que enlaza la zona norte de la ciudad con el Hospital Reina Sofía, tendrá una frecuencia de 30 minutos por las mañanas y de una hora por las tardes y fines de semana (de 8.10 a 20.30 de lunes a viernes, y de 10 a 20 h., fines de semana).

En este caso, también se cambian algunas paradas, además de suprimir el bucle de Díaz Bravo, que suponía dar dos vueltas a una misma zona, y de añadir una parada en la zona de Carrefour.

Por último, la línea roja (del sur de Tudela al Hospital) tendrá la misma frecuencia que la anterior, añade también la parada de Carrefour y suprime las paradas de Ador/Arcos y Sangüesa, que pasan a San Francisco y Tejerías.

Los responsables del estudio hicieron también mención aparte al Hospital Reina Sofía. Por las mañanas, las líneas rojas y amarilla tendrán una frecuencia de 15 minutos (30 por las tardes y fines de semana).

El primer servicio de lunes a viernes comenzará a las 7.30 horas y acabará a las 21 h. (línea roja). En cuanto al fin de semana, será de 9.30 a 20.30 (también la roja).

Eléctricos o híbridos y pantallas con información en tiempo real
Aparte de la ampliación de los recorridos y de la mejora de las conexiones, el futuro contrato del transporte urbano incidirá de forma especial en los vehículos que se utilicen. Por un lado, la idea es modernizar la flota para que los autobuses sean eléctricos o híbridos, lo que los hará más ecológicos y silenciosos. Además, cada vehículo llevará un sistema de localización GPS, lo que permitirá conocer su ubicación. De esto modo, las paradas principales, que todavía están por concretar, contarán con pantallas digitales que informarán sobre el tiempo que resta para que llegue el autobús. También se quiere implantar un sistema de monitorización del servicio para analizar la puntualidad y el servicio en general. En cuanto a las nuevas paradas, como las que se plantean en Carrefour, el polígono La Barrena o el hipermercado Eroski, el concejal Zeus Pérez señaló que se habilitarán en el exterior de los recintos, en la carretera de Zaragoza en los dos últimos casos, y fuera del aparcamiento en el Carrefour.

CLAVES

LÍNEA AZUL (POLÍGONOS)

Ruta 1. De la estación intermodal al centro comercial Puente de la Ribera (Eroski). De lunes a viernes, de 9 a 21 horas, de lunes a jueves, y hasta las 23.15, los viernes y vísperas de festivos. Sábados, de 12 a 23.15 horas, y domingos y festivos, de 12 a 21 h.

Ruta 2. De la estación intermodal a la zona comercial de Decathlon. De lunes a jueves, de 9.20 a 20.35 h., y viernes y vísperas de festivos, hasta las 23.35. Sábados, de 12.20 a 23.35 horas, y domingos y festivos, de 12.20 a 20.35.

Ruta 3. Desde Díaz Bravo a polígonos municipal y Las Labradas. Tres servicios diarios a las 6.30, 7.15 y 8 horas.

Ruta 4. De Díaz Bravo a Las Labradas y zona comercial de Decathlon. Tres servicios a las 15.20, 16.20 y 17.20 horas.

LÍNEA VERDE

Recorrido. Todo el núcleo urbano, con frecuencia de 30 minutos.

Horarios. De lunes a sábado, de 8 a 21 horas, y domingos y festivos, de 10 a 20 horas.

Cambios. Las paradas de Auroros y Gaiteros pasan a carretera de Corella; la de avenida Argentina, a Merindades; las de San Francisco y Tejerías, a la línea roja; la de Capuchinos se cubre con la estación Intermodal, centro de salud Santa Ana y La Caixa; y las de la plaza Europa y Clarisas pasan a una en plaza Europa.

LÍNEA AMARILLA

Recorrido. Conecta la zona norte con el Hospital con frecuencia de 30 minutos por la mañana y de una hora por la tarde y fines de semana.

Horarios. De lunes a viernes, de 8.10 a 20.30 horas; y fines de semana, de 10 a 20 horas.

Cambios. La parada de Capuchinos se elimina y se cubre con las de la Intermodal, centro de salud Santa Ana y La Caixa. Se suprime el bucle de Díaz Bravo, que provocaba dar dos vueltas por la misma zona; y se añade una parada en la zona de Carrefour.

LÍNEA ROJA

Recorrido. Conecta la zona sur de Tudela con el Hospital Reina Sofía. La frecuencia será de 30 minutos por las mañanas y de una hora por las tardes y fines de semana.

Horarios. De lunes a viernes, de 7.30 a 21 horas, y fines de semana, de 9.30 a 20.30 horas.

Cambios. Se suprimen las paradas Ador/Arcos y Sangüesa por San Francisco Javier y Tejerías. Además, se añade una parada en la zona comercial del Carrefour.

CONEXIÓN CON HOSPITAL

Líneas amarilla y roja. Estas dos líneas permitirán conexiones al Hospital cada 15 minutos por las mañanas, y cada 30 las tardes y fines de semana.

Horarios. De lunes a viernes, de 7.30 a 21 horas; y fines de semana, de 9.30 a 20.30 horas.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora