Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

UNED

Carlos Salavera recibe el Premio de Investigación de UNED Tudela

Su proyecto recibió 5.000 € y otros cuatro consiguieron una ayuda a la investigación de 2.500 € para cada uno

Foto de Carlos Salavera, quinto por la izquierda, con los restantes galardonados y autoridades asistentes al acto.
Carlos Salavera, quinto por la izquierda, con los restantes galardonados y autoridades asistentes al acto.
  • Diario de Navarra
Actualizada 21/04/2021 a las 06:00

Carlos Salavera Bordas recibió este martes el Premio Extraordinario de Investigación 2020 de la UNED de Tudela por un trabajo que lleva por título ‘Relación entre las orientaciones de meta, la inteligencia emocional y el compromiso académico en estudiantes de Secundaria”. El autor, licenciado en Psicología y profesor tutor del Grado de Psicología y Grado de Educación Social en la UNED de Tudela, obtuvo 5.000 euros, fruto del convenio de colaboración de este centro con la Fundación Caja Navarra y Fundación ‘la Caixa’.

El objetivo del trabajo de Salavera, de 46 años y natural de Zaragoza, era, según dijo, “analizar una preocupación que tenemos de qué está pasando con la juventud, con la poca motivación que hay por el estudio y el fracaso escolar”. “Nos planteamos ver la relación entre las orientaciones de meta, que lo relacionamos con cosas positivas como el esfuerzo con una motivación académica, o una motivación hacia el ego, en la que los chavales se centran en más cosas suyas; y ver la relación de esto con la inteligencia emocional y unirlo con el compromiso académico”, dijo.

Para ello se hicieron cuestionarios a 1.578 alumnos de Secundaria. Los resultados mostraron relaciones significativas de las orientaciones de meta hacia la tarea con la inteligencia emocional y el compromiso académico, y también, pero menos acusadas, “de las orientaciones de meta hacia el ego con ambos constructos, de lo que se desprende la necesidad de trabajar estos constructos para fomentar comportamientos adaptativos en los centros educativos”.

AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN

Además, se entregaron cuatro Ayudas a la Investigación, dotadas con 2.500 euros cada una. Fueron para Joaquín González Sancho, de 49 años y natural de Tarazona, por su trabajo titulado ‘Estudio de coordinación de roles sociales para reducir la brecha digital en las personas mayores de Tudela’; Esperanza Bausela Herreras, pamplonesa de 43 años, por ‘Funciones ejecutivas en población adulta: Castellano-Euskera’; Francisco Xabier Soto Bermejo, tudelano de 46 años, por ‘Variables psicosociales emergentes en las situaciones de desprotección infantil de la Comunidad Foral de Navarra’; y Óscar Antonio Muñoz Tabernero, de 45 años y natural de Ejea de los Caballeros (Aragón), por ‘Capacidades de prevención y lucha contra la usurpación (ocupación) de las entidades locales’.

El acto de entrega de estos premios y becas contó con la presencia del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno foral, Juan Cruz Cigudosa García; el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero Gil; el director de la UNED de Tudela, Luis Fernández Rodríguez; el director general de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández Valdivieso; y el director de Banca de Instituciones de Caixabank en Navarra, Francisco Senosiain Irisarri.

En el transcurso del mismo, también se presentaron los resultados de los proyectos de investigación galardonados en la pasada edición de Eduardo Blanco Calvo, Esperanza Bausela, Santiago Martínez Magdalena y Óscar Antonio Muñoz Tabernero.

Como se recordará, tanto las ayudas a proyectos como el premio extraordinario están dirigidos a profesores-tutores, coordinadores, antiguo alumnado, estudiantes del último curso de grado, personas doctorandas y personal de Administración y Servicios de la UNED de Tudela. El fin de esta iniciativa es favorecer el desarrollo de actividades de carácter científico en el ámbito universitario y promover la investigación.

PROYECTOS BECADOS

Estudio de coordinación de roles sociales para reducir la brecha digital en las personas mayores de Tudela. Realizado por Joaquín González, estudiante del Máster Universitario en Investigación Antropológica y sus aplicaciones y del Grado en Filosofía en la UNED de Tudela. El fin de su investigación es que los agentes del ecosistema de contacto digital con las personas mayores de Tudela -UNED, residencias, sucursales bancarias o el Ayuntamiento, entre otros-, dispongan de información y propuestas relativas a la eficacia que puede tener coordinar esfuerzos para abordar la reducción de la brecha digital desde una perspectiva confluyente de innovación social colaborativa.

Funciones ejecutivas en población adulta: Castellano-Euskera. Elaborado por Esperanza Bausela, profesora-tutora en la UNED de Tudela y licenciada en Psicopedagogía. Su estudio tiene como fin traducir, adaptar, validar y baremar el cuestionario BRIEF-A en población adulta en castellano y euskera; analizar el desarrollo de las dimensiones que integran las funciones ejecutivas en población adulta y comparar las propiedades psicométricas en castellano y en euskera con la versión original.

Variables psicosociales emergentes en las situaciones de desprotección infantil en Navarra. Francisco Xabier Soto, graduado en Psicología y egresado de la UNED de Tudela, prevé describir de forma exhaustiva el contexto de las situaciones de desprotección infantil de la Comunidad Foral de Navarra.

Capacidades de prevención y lucha contra la usurpación (ocupación) de las entidades locales. Óscar Antonio Muñoz, licenciado en Derecho y profesor-tutor en la UNED de Tudela, prevé abordar desde un carácter dogmático jurídico y procesal la tipificación y sistematización penal de este tipo delictivo (ocupaciones ilegales de inmuebles) y realizar propuestas de mejora.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE