Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Arguedas

Los navarros respaldan la apertura de Sendaviva

Por ahora tiene limitado el aforo al 40% (3.400 personas) y ayer acudieron 3.100

Público en el espectáculo de las rapaces de Sendaviva.
Público en el espectáculo de las rapaces de Sendaviva.
Publicado el 02/04/2021 a las 09:10
El parque Sendaviva de Arguedas puso este jueves en marcha su 18ª temporada y lo hizo con éxito de asistencia, teniendo en cuenta las restricciones de movilidad vigente, que impiden cruzar de una Comunidad a otra, y que su aforo, de 8.000 personas, se ha visto limitado al 40%, es decir, 3.400 visitantes. Y es que la respuesta del público navarro fue muy positiva, ya que se vendieron 3.100 entradas, rozando el máximo de aforo. La buena asistencia era patente desde el inicio de los accesos al parque desde la NA-134, donde se produjeron atascos importantes, lo que llevó al parque a abrir sus puertas un poco antes de lo previsto para evitar aglomeraciones.

Sendaviva seguirá abierto esta Semana Santa hasta el lunes 5 de abril (de 11 a 20 horas) y, a partir de ahí, estará abierto sábados, domingos y festivos en abril, mayo y junio, de 11 a 20 horas, mientras que en julio y agosto se ampliará de miércoles a domingos, de 12 a 21 horas. La temporada se prolongará hasta el 7 de noviembre, con una previsión de 94 días de apertura.

Asistencia del consejero Irujo

A la jornada inaugural de este jueves asistió el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, acompañado por Pilar Irigoien, gerente de la empresa pública Sodena, que asume la administración y financiación del parque. A ellos se sumaron Mª Eugenia Lecumberri, directora de inversiones de Sodena, los alcaldes de Arguedas y Valtierra, José Mª Pardo y Manolo Resa, respectivamente, y el gerente de Sendaviva, Rubén González.

Irujo mostró su satisfacción por la alta afluencia de visitantes en el día de ayer y destacó la campaña ‘Navarra es un paraíso’ promovida por el Gobierno foral. “Animamos a participar y hoy es un buen ejemplo. Lanzamos un mensaje claro de que queremos fomentar un turismo responsable, sostenible y seguro y un ejemplo claro es Sendaviva. Se abre con aforo limitado y respetando todas las medidas de seguridad, con plenas garantías”, afirmó.

Además, confió en que este año sea mejor para el parque. “El 2020 no es un año para tomar de referencia. Ahora estamos con el 40% de aforo máximo, que es un condicionante grande, pero esperamos que la vacunación siga avanzando, olvidemos pronto esta pesadilla y que para verano podamos ir pensando en otras medidas”, dijo.

2020, un año para olvidar

Por su parte, el gerente del parque, Rubén González, reconoció que 2020 fue un “año para olvidar”. “Solemos abrir en estas fechas y el año pasado no pudimos hasta el 4 de julio. Además, tuvimos que cerrar anticipadamente. Fue un año desolador. Acudieron unas 70.000 personas cuando lo habitual es que sean casi 200.000”, dijo.

Además, reconoció que este año tienen que seguir adaptándose a la situación y que a Sendaviva le afectan mucho las restricciones perimetrales. “Somos un parque al que vienen muchos navarros, pero también muchos vascos que ahora no pueden. Esperamos que la vacuna vaya haciendo que el verano sea mejor”, apuntó, al tiempo que destacó la afluencia de ayer. “La gente tenía ganas y hay un montón de novedades. Estamos en pleno plan de inversiones para tres años para cambiar el concepto poniendo en el centro a Navarra, potenciando mucho más la diversión y que los visitantes sigan aprendiendo, que es lo que buscamos”, indicó. Por último, dijo que la previsión de asistencia esta Semana Santa es muy positiva.

Inversión de 3,8 millones

Cabe recordar que Sodena tiene previsto invertir 3,8 millones en tres años en mejoras en el parque, entre las novedades puestas en marcha este año y otras que llegarán próximamente. A este respecto, Irujo confirmó que el plan sigue adelante.

Los que también estaban contentos por la apertura eran los alcaldes de Arguedas y Valtierra. El de la primera, José Mª Pardo, reconoció que es “una muy buena noticia”. “Y más con toda la gente que ha venido hoy, que no la esperaba y me he alegrado mucho. Sendaviva, con Bardenas, es el hito turístico más importante de Arguedas y sobre ellos gira mucha actividad económica”, dijo.

Por su parte, Manolo Resa apostó por ir “más allá”. “Tenemos que crear alguna fórmula para que esto no sea para un día ni para dos, sino que se puedan crear paquetes de hasta una semana porque tenemos potencial. Está Sendaviva, Bardenas, el Ebro, senderismo, excursiones a caballo, en bici, en buggies… Valtierra va a apostar fuerte por el turismo y si hablamos y colaboramos seguro que conseguimos que esta no sea una zona de turismo de un día”, dijo.
CLAVES


ENTRADAS


En la página web. Hay que comprarlas en www.sendaviva.com. El precio es de 25 euros para mayores de 12 años; 18 € para menores de entre 5 y 11 y mayores de 65; y gratis para menores de 5 años.

Bonos. Los bonos ‘Senda Amigo’ permiten disfrutar de distintas ventajas. El familiar (2 adultos y hasta 3 hijos mayores de 5 años) cuesta 210 euros, por los 90 del de adulto, y los 70 euros del infantil.


FECHAS


Semana Santa. Abre hasta el lunes 5, de 11 a 22 horas.


Abril, mayo y junio. Sábados, domingos y festivos, de 11 a 20 horas.


Julio y agosto. De miércoles a domingo, de 12 a 21 horas.


Hasta el 7 de noviembre. La temporada concluirá el 7 de noviembre. El parque tiene una previsión de abrir 94 días en total.


MEDIDAS SANITARIAS

120 hectáreas. El parque ocupa 120 hectáreas de extensión al aire libre, lo que, según indicaron desde el parque, garantiza un distanciamiento social superior a 16 m2, “incrementando notablemente el recomendado por las autoridades sanitarias”.


Seguridad e higiene. Control de aforo en el parque, atracciones y espectáculos; distanciamiento social con cintas en el suelo; caminos y sendas en sentido único; mascarilla obligatoria al entrar al parque y en todas las atracciones, espectáculos y actividades a partir de 6 años (recomendado a partir de 3 años); más de 100 puntos dispensadores de gel hidroalcohólico; o refuerzo de la limpieza general, entre otras medidas.


Restaurantes y tiendas. Obligatorio higienizarse las manos antes de entrar; limpieza de datáfonos; dispensadores de guantes de un uso para el público; o utilización de EPI por todo el personal de restauración. Además, al haberse prohibido la apertura de interiores para la restauración, todas las comidas se sirven en las terrazas.


Un bosque de leyendas o un espectáculo de agua
La nueva temporada presenta muchas novedades, algunas muy centradas en la Comunidad foral. Una de ellas es el nuevo ‘Bosque de las leyendas ‘, en la que la mitología y cultura navarras serán protagonistas.


El público puede conocer personajes y tradiciones a lo largo de unos 40 minutos en los que se recorren cerca de 1.000 m2 de la zona del bosque. Son seis historias sobre cuentos mágicos: poblado de los Iratxos, huerto mágico, jardín de las mandrágoras, estanque de las lamias, el anciano y el dragón de Aralar.


Además, los restaurantes potencian la gastronomía navarra con distintos productos locales. Unas comidas que en la zona de las aves tendrán a Piko, la mascota del parque, como protagonista, ya que realizará un espectáculo de animación.


Otras novedades


Pero el parque presenta otras novedades. Se ha renovado el mirador de los lobos ibéricos y osos pardos sirios. A los primeros se les podrá ver desde más cerca gracias a una gran cristalera hacia una cueva, mientras que un río atravesará la zona de los osos uniendo dos zonas de baño.


Otro atractivo más será el nuevo show del agua en el lago del parque. Habrá 4 pases en los que 30 fuentes se sincronizarán en un espectáculo de agua y sonido.


Por otro lado, la gran tirolina permite esta temporada lanzarse a dos personas a la vez a lo largo de sus 650 metros de longitud.


En este caso, será necesaria una reserva previa a través de la web y la edad mínima es de 11 años.


En cuanto a los animales, la exhibición de vuelo de rapaces incorpora esta temporada un halcón peregrino y un cálao, y también se puede ver en el parque cuatro nuevos ejemplares de guanacos, un macho y tres hembras.


Desde Sendaviva también destaca su política de respeto al Medio Ambiente y al mundo animal, para lo que cuenta con tres grandes espacios para divulgar distintos proyectos de recuperación de aves en los que participa.


Uno es el safari fotográfico, en el que se ha instalado un recinto con aves rapaces de proyectos de recuperación, como el águila de Bonelli.


En otro espacio se muestran paneles interactivos y juegos para niños sobre otras especies con las que trabaja Sendaviva , como el cernícalo primilla o el visón europeo.


También hay información sobre Bardenas y la “importancia de los zoológicos para la recuperación animal”. Por último, está la clínica, en la que se puede conocer cómo trabajan los cuidadores de los animales con dos pases diarios de 15 minutos cada uno.


Atracciones cerradas


Lo que no está abierto por el momento son algunas atracciones y espectáculos para cumplir con las medidas sanitarias. Son Valhalla, la Mansión Encantada, el Juego de Reciclaje, las Barcas del Lago y el Circo.


“Sendaviva es una de las mejores alternativas en Navarra”


La jornada de ayer reunió a familias llegadas desde toda la Comunidad foral. Fue el caso de Juan Miguel Montiel González, de Pamplona, que acudió con su mujer y sus dos hijos. “Ya vinimos el año pasado varias veces y ahora, con esta situación, es una alternativa muy buena, de las mejores que tenemos en Navarra. Hay espacios libres y si ves mucha gente en un sitio puedes ir a otro”, señaló, al tiempo que se sorprendió de la afluencia de gente. “El verano pasado vinimos varios días entre semana y el fin de semana, que se notaba más gente, pero hoy creo que es el que más hemos visto. Al final, la gente necesita salir, es el primer día y hay menos opciones para viajar”; señaló. Otro de los que acudió con su familia al parque fue Iván Zuasti, también de Pamplona. “Es la primera vez que venimos. Vimos que hacía mejor tiempo y hemos venido unos días. También iremos a Bardenas”, explicó, al tiempo que añadió que el parque “está muy bien, y las txiquis están encantadas”. “Otros años sí solíamos salir fuera, pero en Nafarroa hay cosas muy bonitas y muy cerca”, destacó.
volver arriba

Activar Notificaciones