Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Centro de interpretación

Tudela pone en valor la historia de su huerta

El Ayuntamiento abrió este miércoles el Centro de Interpretación de la Huerta situado en el edificio El Molinar

Tudela pone en valor la historia de su huerta
Tudela pone en valor la historia de su huerta
Actualizado el 18/03/2021 a las 06:00
Tudela abrió este jueves el nuevo Centro de Interpretación de la Huerta situado en el edificio El Molinar, que acoge también el centro cívico del mismo nombre y que fue la antigua sede de la Policía Municipal.
Un centro en el que, como apuntó el alcalde de la capital ribera, Alejandro Toquero, “está parte de nuestra historia, y darla a conocer redundará en mejores y más sostenibles usos de nuestro entorno por parte, sobre todo, de las futuras generaciones a las que queremos formar en medioambiente, en esas tradiciones del entorno y en ese respeto a la tradición”.
El centro alberga, entre otros elementos expositivos, unas 40 piezas -antiguos aperos o enseres que utilizaban en su trabajo los hortelanos tudelanos- cedidos por vecinos de la ciudad. Son Félix Milagro González, María Josefa Blanco Arriazu, David Martínez Fandos, Pilar Remírez Bozal (fallecida recientemente), Iosu Osta Jiménez, Ana María Jiménez Iturre, Mikel Ziordia Osta, Carlos Izquierdo Castillo, Pablo Viela Rodríguez, Facundo Salcedo Moracho y Pedro Gil Jiménez. Además, como apuntó la edil de Centros Cívicos, Erika Navarro, para la puesta en marcha del proyecto el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de Mascotas Verdes, Recicleta, Ecologistas en Acción y la Asociación Fotográfica Tudelana. Toquero y Navarro agradecieron su participación altruista tanto a las entidades como a los particulares que han cedido piezas.
Unas piezas que, como dijo el alcalde, “son tesoros que guardan el duro trabajo y la vida del hortelano, que ahora conservaremos, y con los que honraremos ese trabajo y comprenderemos mejor cómo era la vida de esos hombres y mujeres que el río Ebro vio trabajar de sol a sol”. Añadió que la instalación es una propuesta divulgativa y cultural sobre el “importante patrimonio agrícola” de Tudela, y “un polo de atracción para el turista”.
ACCESO GRATUITO
El centro se distribuye entre las distintas plantas del edificio. En la baja se tratan los temas ‘El río de la vida’, ‘Maquinaria del trujal’ y un registro de inundaciones del Ebro que marca las alturas que ha alcanzado el río, con el nivel máximo de 1,10 metros, “de la histórica inundación de 2013”, apuntó Navarro. El eje de la primera planta es el tema ‘De la tierra a la mesa’, sobre el trabajo y la vida en la huerta. “Aquí encontramos uno de nuestros tesoros, el diario del hortelano Ricardo Milagro Lasala -fallecido en 1980-, un manuscrito de 1928 en el que recoge de su puño y letra y en el lenguaje y vocabulario de esa época los trabajos que realizó en la huerta entre enero y agosto de ese año”, dijo la edil.
La segunda planta está dedicada al tema ‘Verdura todo el año’, incidiendo en un planteamiento gastronómico; y la tercera alberga los aperos de labranza de mayor tamaño, como indicó Navarro, quien destacó la cultura hortelana de la ciudad.
El acceso al centro es gratuito y el horario de apertura es, de lunes a viernes, de 11 a 14 y de 16 a 20 horas. Además, se pueden concertar visitas guiadas para grupos, asociaciones, escolares, etc., a través de centroscivicos@tudela.es. Toquero dijo que están analizando la posibilidad de su apertura en fin de semana, de cara al turismo.
La puesta en marcha de esta instalación ha supuesto una inversión de 74.827,48 euros -48.216,41 para la adecuación de espacios y 26.611,07 para el suministro museístico-. El Ayuntamiento ha contado con una subvención de 57.591.,74 euros , dentro de las ayudas para la implementación de EDLP del Programa de Desarrollo Rural de Navarra.
Un reconocimiento a la “vida entregada” de los hortelanos tudelanos
Entre los tudelanos que han cedido piezas para el Centro de Interpretación de la Huerta se encuentra Félix Milagro González, hijo de Ricardo Milagro Lasala, quien escribió en 1928, cuando tenía 25 años, el diario sobre sus labores como hortelano que alberga ahora el citado centro. “Contaba día a día lo que trabajaba, empleando palabras muy ‘de campo’. Tenía huerto en la Mejana, en Arquetas, en Lodares y Moskera, además de olivos.... Además, tocaba en la banda de música. Por ejemplo, el 26 de julio reflejó que fue a regar antes de ir a la procesión de Santa Ana”, señaló Félix Milagro. Se mostró orgulloso de la apertura del centro porque “supone conseguir lo que hace muchos años propuse”.
Javier Gómara Ramírez es hijo del hortelano José Gómara Pérez, fallecido en 2010, y María Pilar Ramírez Bozal, que murió el pasado 19 de febrero. Fue su madre la que cedió una desgranadora de maíz, aperos de labranza, unos pesos antiguos, canastas o “unas cerámicas de hace 400 años que salieron en la casa que tenían en la calle Rúa”, señaló Javier Gómara. Dijo que su padre, que también presidió el Grupo Auroros y fue Tudelano Popular de 1992 “fue agricultor toda la vida”. Destacó la “vida entregada” del hortelano, con largas jornadas laborales y sin vacaciones para cultivar “con mucho mimo y cariño” los afamados productos de la huerta tudelana. Dijo que sus padres estarían “encantados” con este centro porque reconoce “la labor que hicieron y que fue muy importante para Tudela, y sigue siéndolo”.
CONTENIDO
PLANTA BAJA
Paneles informativos. Con el tema ‘El río de la vida’, incluye información sobre la huerta; el río Ebro; áreas y sistemas de riego; flora; fauna; gastronomía de ‘km cero’; oficios de río; puentes, barcas y vados; canales y azudes; y molinos.
Maquinaria del trujal. Acoge también la maquinaria del antiguo trujal y paneles sobre el aceite, muelas o prensas.
Registro de inundaciones. Un metro permite ver el nivel de las inundaciones que se han producido, siendo la máxima la de 2013 con 1,10 metros en esa zona.
PLANTA PRIMERA
Paneles informativos. Se centran en el trabajo y la vida en la huerta con información sobre los hortelanos, usos de las cañas, animales de tiro...
El diario de Ricardo Milagro. Es un manuscrito de 1928 en el que el autor recoge los trabajos en su huerta entre los meses de enero y agosto.
planta segunda
Paneles informativos. En este caso se centra en la verdura durante todo el año e incluyen textos sobre las labores y productos en distintas épocas.
PLANTA TERCERA
Aperos de labranza. Expone distintos aperos de gran tamaño, como sulfatadoras (una de caballería), yugos, básculas, horcas....
vitrinas y fotos
Vitrinas. En las tres plantas con utensilios cotidianos.
Oficios antiguos. Fotos de Jesús Álava en la planta segunda.
volver arriba

Activar Notificaciones