Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tudela

El Gobierno foral mejora la eficiencia energética de 167 viviendas de Tudela

La actuación ha supuesto una inversión de 3,6 millones, sufragados al 65% con ayudas públicas

Estado actual de los bloques conocidos como Scalextric del barrio de Lourdes de Tudela, tras las obras de mejora en la eficiencia energética de sus viviendas.
Estado actual de los bloques conocidos como Scalextric del barrio de Lourdes de Tudela, tras las obras de mejora en la eficiencia energética de sus viviendas.
Actualizada 24/02/2021 a las 06:00

Un total de 167 viviendas de los barrios tudelanos de Lourdes y Griseras han mejorado su eficiencia energética gracias al proyecto Tudela Renove. Un proyecto que tiene como objetivo fomentar la recuperación y la regeneración urbana de barrios en la ciudad con la instalación de envolventes térmicas en las fachadas de las viviendas, entre otras actuaciones.


En concreto, las cuatro intervenciones que agrupan a las citadas 167 viviendas ahora mejoradas se han llevado a cabo en las 56 que conforman el bloque de pisos (conocido popularmente como Scalextric) del número 30 de la calle Tronzaires, con un presupuesto de 1.517.747 euros; en 8 viviendas de la calle Ador 52 (200.519 euros); y en 16 casas de la calle Almenara (336.701 euros). A estas tres actuaciones en el barrio de Lourdes se sumó una cuarta en la zona de Griseras, concretamente en 87 viviendas del número 4 de la calle Carlos III y el 2 de la calle Bardenas, con un presupuesto conjunto de 1.584.242 euros.


El coste de las mejoras realizadas en estas 167 viviendas ha ascendido a 3.638.202 millones de euros. De este total, el 65,4% ha sido subvencionado con ayudas públicas. Así, además del cerca de millón de euros aportado por el Gobierno de Navarra, también han participado en la financiación de esta iniciativa el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, que ha concedido 1,2 millones de euros; y el Ayuntamiento de Tudela, con 170.000 euros.


LAS OBRAS DE MEJORA

La mejora en cada una de las 167 viviendas dentro del proyecto Tudela Renove, puesto en marcha por Nasuvinsa en 2018, ha consistido en el revestimiento térmico de sus fachadas con la instalación de una envolvente “para reducir puentes térmicos, aumentar el ahorro energético y convertir las viviendas en espacios vitales más acogedores”.


Los trabajos han servido también para la instalación de contraventanas o la sustitución de la antigua carpintería exterior por un nuevo modelo de aluminio lacado y doble cristal para mejorar el nivel de aislamiento térmico y acústico en el interior de la vivienda.


Además, en algunos casos se han sustituido las cubiertas de teja por paneles sándwich de acero y aislamiento de 10 centímetros, mientras que en otros se ha inyectado aislamiento de lana de roca en el forjado de la última planta.


Finalmente, el proyecto de la calle Ador ha incluido, como actuación específica en algunas viviendas, la realización de una pequeña terraza de estructura metálica que da al patio interior del edificio para su uso como tendedero y como balcón.


OTRAS 1.169 VIVIENDAS MÁS

Para comprobar el resultado final de las obras, el vicepresidente y consejero de Vivienda del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, visitó ayer el bloque de viviendas de la calle Tronzaires. A la cita también acudieron el director general de Vivienda del Ejecutivo foral, Eneko Larrarte; el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tudela, Zeus Pérez; el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona; las arquitectas de esta sociedad pública, Ana Bretaña y Amaya Pardo; y los arquitectos redactores de los proyectos de mejora de las viviendas, Fermín Margallo y Andrés Orgambide.


Aierdi destacó que tras estas primeras 167 viviendas reformadas, existe un segundo paquete de 1.169 dentro de los llamados Proyectos de Intervención Global (PIG) del programa Tudela Renove. Cada uno de estos PIG cuenta con una propuesta consensuada con los vecinos, en la que se unifican los criterios técnicos y urbanísticos de cada proceso de regeneración.


“De la misma manera que en el barrio de la Txantrea de Pamplona vamos a alcanzar en poco tiempo cerca de 4.000 viviendas mejoradas. Este mismo modelo de actuación nos va a permitir dar un salto muy importante en el barrio de Lourdes de Tudela durante los próximos tres años”, apuntó Aierdi.


Además, cabe resaltar que a estas 1.169 viviendas contempladas en los PIG, y que pueden optar a ayudas del 75% del presupuesto, el Ayuntamiento añadió, dentro del proyecto Tudela Renove, 126 en la zona de Griseras: las 87 ya citadas en las calles Carlos III y Bardenas, y 39 más.

 

Un ahorro en la factura de hasta dos tercios del coste total
 

 

Durante la visita realizada este martes al bloque de pisos mejorados en su eficiencia energética de la calle Tronzaires del barrio de Lourdes de Tudela, uno de los arquitectos redactores del proyecto, Fermín Margallo, destacó que la adaptación realizada “se ha notado desde el primer momento, ya que los vecinos han visto reducida su factura de los 250 o 300 euros que pagaban antes a los 80 o 90 euros de ahora”, lo que supone una rebaja de alrededor de dos tercios del gasto total.


En este sentido, el consejero de Vivienda del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, apuntó que, tras ver los resultados de las reformas de sus viviendas, “son los propios vecinos los que se convierten en los mejores prescriptores, ya que invitan a los vecinos de otras comunidades colindantes a ver cómo han quedado sus casas, y eso les anima a dar el paso”.


Para ayudar a esos posibles vecinos que se animen a mejorar sus viviendas, Nasuvinsa cuenta con una oficina abierta en la calle Estanca, nº 8, del barrio de Lourdes donde se ofrece asesoramiento y acompañamiento en los procesos de regeneración urbana. “Los arquitectos de esta oficina les van a buscar la mejor solución para cada caso, les van a guiar en la tramitación de las ayudas económicas y les van a asesorar en la selección del equipo redactor de los proyectos y de la empresa que será adjudicataria de las obras. Eso es garantía de seguridad para los vecinos, algo fundamental en este tipo de actuaciones”, afirmó el consejero Aierdi.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE