Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Reapertura de las terrazas

“Necesitamos las terrazas por lo menos, ya nos abrigaremos”

Clientes y dueños de locales de hostelería de Tudela cogieron este jueves “con ganas” la reapertura

María Ángel Bermejo -primera por la derecha-, con sus amigas en una terraza del paseo de Invierno.
María Ángel Bermejo -primera por la derecha-, con sus amigas en una terraza del paseo de Invierno.
Actualizada 27/11/2020 a las 06:00

“Este último mes ha estado todo más triste en las calles de Tudela... es que los necesitamos, jolines. Necesitamos las terrazas, por lo menos, que ya nos abrigaremos, o lo que sea”. Así de rotunda se mostró este jueves la vecina de la capital ribera María Ángel Berdejo Barrera, mientras tomaba un café con un grupo de amigas en la terraza del hotel Santa María, situado en el paseo de Invierno. Distribuidas entre dos mesas, cumpliendo así las medidas establecidas, disfrutaron de este reencuentro “después de más de un mes sin poder juntarnos”, dijo Berdejo. “Nos intercambiábamos mensajes, pero teníamos ganas de vernos físicamente, y ahora nos hemos puesto al día”, indicó, al tiempo que añadió que “no ha salido un día muy bueno, ya que está nublado, pero con el abrigo y la estufa, aguantamos”. Y es que, a pesar de la jornada gris, climatológicamente hablando, durante la mañana fueron no pocos los tudelanos que hicieron parada en alguna de las terrazas del centro de la ciudad, aunque sin llenarlas.

Unos clientes entre los que se encontraba Blanca Cornago Latorre. “Teníamos ganas de retomar esto. Hemos echado de menos la terraza, y seguiremos viniendo todos los días. Hasta ahora, nos hemos estado sentando en un banco del paseo de Invierno a tomar un café, que eso parecía la cafetería”, señaló mientras tomaba un café con unas amigas en la Cafetería Winter.

Por su parte, Diana Salillas Azcona, que trabaja en una residencia, eligió la céntrica plaza de los Fueros para sentarse a tomar algo. “Tenía ganas, aunque sea para ver un poco el ambiente de la plaza. Ha sido un mes muy duro porque no había ni gente por la calle, y era un ambiente muy triste. La gente necesita también socializar, salir, tomar algo... y cumpliendo todas las medidas creo que no hay ningún problema.

DE 'NADA' A FACTURAR ALGO

Los propietarios de los bares consultados por este periódico coincidieron al afirmar lo duro que ha sido este tiempo de cierre para ellos. José Luis Navas Carreras (Cafetería Winter) se mostraba ayer contento “porque hemos empezado con la apertura de la terraza y pasas de ‘nada’ a facturar, por lo menos, algo, porque la Seguridad Social y todo eso no te lo perdonan”. Insistió en que el sector de la hostelería no es responsable de contagios de covid-19. “A la vista está Madrid, que han estado abiertos todo el mes y es la que menos contagios tiene ahora”, señaló.

Alberto Ochoa Fernández (Bar Ritual, situado en la calle Gaztambide-Carrera), reconoció que durante el tiempo que han estado parados “lo hemos vivido muy tristes e indignados, porque nosotros siempre que se nos ha mandado algo hemos cumplido las normas”. Dijo que, tras más de un mes sin poder abrir “estamos viviendo este primer día contentos, pero con mucha incertidumbre porque todavía no sabemos muchas normativas y, poco a poco nos estamos enterando de las cosas”.

Consideró que la respuesta de sus clientes “ha sido masiva, tanto en la despedida, cuando cerramos, como ahora en la reapertura”. “Más no se puede pedir”, dijo, al tiempo que señaló que “vemos más gente y alegría por la calle ahora estamos, por lo menos, trabajando y con la cabeza ocupada”.

Carlos Domínguez Quijada (bar Diamante, ubicado en la plaza de los Fueros) también se mostró contento porque “el primer día de reapertura de la terraza la gente ha reaccionado muy bien y ha venido”. “A ver si se mantiene esto un poco. Tenemos todas las medidas, y tener las cosas bien cuesta dinero”, dijo. Reconoció que “ha sido muy duro ver vacía la plaza de los Fueros, que para Tudela es un sitio de siempre”. “Duele, da pena”, explicó.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE