Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Crisis

El comedor Villa Javier de Tudela ha atendido a 579 personas hasta septiembre

Un total de 202 personas de 10 nacionalidades han utilizado el servicio de comedor social, la mayoría hombres (89%)

Parte trasera del comedor Villa Javier de Tudela.
Parte trasera del comedor Villa Javier de Tudela.
  • EFE. TUDELA
Actualizada 15/10/2020 a las 12:49

El comedor social Villa Javier de Tudela ha atendido a 579 personas entre los meses de enero y septiembre de este año entre el servicio de comedor y el del 'Capacico', de reparto de alimentos.


En estos nueve primeros meses, las atenciones del comedor social han sido de un total de 202 personas (110 que han ido uno o dos días y 92 varias semanas o meses).


De esta manera, el número medio diario de las personas a las que han servido ha sido de 22,5 para dar un total de 12.578 comidas. De las 202 personas, todas adultas, destaca que el 89% son hombres y solo el 11% son mujeres, de 10 nacionalidades.


Desde Villa Javier han explicado que, con la llegada de la pandemia, tuvieron que reorganizar sus programas y servicios para adaptarlos a la nueva situación de emergencia sanitaria y social. “Pese a las dificultades y riesgos, asumimos el compromiso de seguir atendiendo a las personas usuarias, dado que pertenecen al sector más vulnerable de la sociedad”, han destacado.


En el comedor se suprimió la comida y cena presencial, que fueron sustituidas por la entrega de una bolsa con toda la comida del día. “Esperábamos haber vuelto en septiembre a la normalidad de la comida presencial, pero la segunda ola del Covid lo ha impedido”, han apuntado desde Villa Javier que, gracias al esfuerzo de trabajadores y voluntarios, sigue atendiendo a las personas usuarias durante los 365 días del año.


Hasta el 15 de marzo, la media de comensales fue de 20 personas en cada comida o cena, aunque se quedaron en 13 con el comienzo del estado de alarma, ya que las siete derivadas por el Ayuntamiento dejaron de ir. Después, la nueva crisis social produjo un aumento de la demanda alimentaria, de modo que la media de comensales se ha visto incrementada en los últimos meses, pasando de los 13 iniciales a los 23,4.


En el 'Capacico' se han atendido de enero a septiembre a 100 familias, lo que representa un total de 377 personas, de las que el 51 % son menores de 18 años (192). Se han entregado un total de 60.499 kilos de alimentos.


Cada uno de estos nueve meses se ha atendido en el autoservicio a entre 55 y 60 familias, a las que se cita un día a la semana. Al no ser siempre las mismas familias (se producen altas y bajas según varía su necesidad), su número ha ascendido hasta las 100, pertenecientes a 19 nacionalidades.


Por otra parte, el servicio de acogida, eje transversal sobre el que pivota la atención y promoción de las personas en Villa Javier, ha atendido a un total de 453 personas de enero a septiembre, a las que se suman otras 110 que, estando de paso (generalmente en fin de semana), se les ha proporcionado comida.


Desde Villa Javier han recordado que los recursos de comedor y Capacico se ofrecen a personas a las que, previamente, se les atiende en el servicio de acogida para informarles, diagnosticar su situación y decidir el servicio que se les asigna o recomienda.
Una vez admitidas, se les hace un seguimiento y acompañamiento (7,9 atenciones por persona o familia en 2020) para orientarles y promover su formación en el Semillero, con el objetivo de que avancen en su autonomía.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE