Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

'No fiestas'

Tudela elimina la tasa que pagan los bares por la terraza hasta fin de año

La decisión busca paliar el “daño” que les ha provocado la reducción de horario de apertura durante las ‘No fiestas’

La medida estaba vigente hasta el 31 de julio y ahora se amplía; el Ayuntamiento dejará de ingresar 160.000 euros

Un camarero sirve a unos clientes en la terraza del bar Diamante de la plaza de los Fueros.
Un camarero sirve a unos clientes en la terraza del bar Diamante de la plaza de los Fueros.
  • Diario de Navarra
Actualizada 28/07/2020 a las 06:00

El Ayuntamiento de Tudela anunció este lunes 27 de julio que los bares no tendrán que pagar la tasa de las terrazas en la calle en lo que resta de año. De esta forma, se amplía la exención que ya aprobó el consistorio hasta el 31 de julio, algo que supondrá que las arcas municipales dejarán de ingresar unos 160.000 euros.

La causa de esta decisión, según indicó el propio Ayuntamiento, son los perjuicios que ha causado en estos establecimientos la reducción del horario de apertura de las 2 de la madrugada a las 12 de la noche, que se empezó a aplicar el pasado sábado. Una decisión que generó quejas en el sector.

Como se recordará, el Gobierno de Navarra recomendó el viernes día 24 al Ayuntamiento que redujera el horario para los bares y locales de ocio.

La razón que esgrimió fue la experiencia vivida en Pamplona la semana de los ‘No Sanfermines’, con varios rebrotes surgidos en su mayoría en actividades de ocio, y el número de casos detectados en el Área de Salud de Tudela el 23 de julio. Esa jornada se confirmaron 23 positivos en toda la comarca, 7 de ellos en la capital ribera, y había 7 ingresados en el Reina Sofía.

La medida de cerrar a las doce de la noche estará vigente hasta finales de esta semana, cuando se evaluará la situación epidemiológica en el Área de Salud de Tudela para ver si se prolonga o no.

ACATAR LA REDUCCIÓN DE HORARIO

Este lunes, el alcalde, Alejandro Toquero, reconoció que esta decisión ha causado “daño” a los establecimientos hosteleros y añadió que no le quedaba otra opción que aplicar la recomendación de Salud. “No nos dejó capacidad de movimiento ni reacción posible, ya que el mismo 24 de julio, tras el ‘no cohete’, nos hizo una recomendación que no esperábamos. Ante los datos de contagios y hospitalizaciones, estábamos obligados a acatar la medida”, afirmó.

Añadió que el Ayuntamiento ha estado “desde el primer momento” con la hostelería autorizando ampliaciones de terrazas y aplicando exención de tasas. Primero se decidió hasta el 1 de julio y luego hasta el 31 de agosto, algo que ahora se amplía a todo el año. “Tras este nuevo palo al sector, lo único que está en nuestra competencia es aliviar económicamente la carga de la hostelería para que puedan compensar las pérdidas de ese horario más restrictivo”, dijo Toquero.

Como se recordará, I-E ya propuso en el pleno de julio que la exención de esta tasa se ampliara a todo 2020, pero entonces Navarra Suma lo rechazó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE