Fiestas
Ribaforada, un cohete en honor al esfuerzo
Empleados municipales prendieron la mecha del inicio de las fiestas tras la celebración de varios actos conmemorativos
Publicado el 23/08/2026 a las 18:02
Laura Mesa Lorente, José Mari Pérez Huguet y Francisco López Madurga, empleados municipales de Ribaforada, fueron los encargados de lanzar este domingo 23 de agosto el cohete anunciador de las fiestas en honor a San Bartolomé.
En representación del resto de sus compañeros, se les escoge “por la labor que realizan cada día por los servicios públicos”, explicó Tirso Calvo Zardoya, alcalde de la localidad.
Para Mesa, se trató de “un recuerdo irrepetible e inolvidable”. Señaló que “me moría de miedo, pero es uno de los momentos más felices de mi vida”.
Mientras tanto, vecinos y visitantes que llenaron la plaza San Francisco Javier corearon con fuerza los vivas y levantaron sus pañuelos rojos a la espera de que sonase el cohete anunciador.
Justo después del lanzamiento, la impaciencia se convirtió en ganas de celebrar. Los asistentes se unieron para bailar con la música de los gaiteros y de la charanga.
LOS ACTOS PREVIOS
A las 10.30 horas, decenas de familias asistieron a la Casa de Cultura para que los más pequeños recibieran el pañuelo rojo. En total, 31 ribaforaderos nacidos en 2025 participaron en la imposición.
A continuación, tuvo lugar la entrega de premios a las ganadoras del concurso de carteles de las fiestas. Estas fueron Sonia Martínez Aldaz -categoría absoluta-, y Laura Huguet Martínez y Sonia Martínez Aldaz -categorías juvenil e infantil, respectivamente-.
Por último, se llevó a cabo el homenaje más agridulce de la jornada: el de Ribaforadero Popular. El elegido fue Javier Pérez Marqués ‘Zaporka’, recientemente fallecido. Sus familiares se acercaron a recoger la placa conmemorativa.
El que fue fundador y presidente del Motoclub Caballos de Fuego desde 1999, además de concejal de Festejos, recibió un emotivo homenaje entre lágrimas y aplausos. El discurso de sus compañeros del club cerró el acto con un “siempre rodaremos contigo, ráfagas al cielo”.
