El rugby protagoniza el XIV premio joven Quiosco de Oro
La peña La Revolvedera homenajeó al tudelano Ángel Bozal por su plata mundial y al Gigantes de Navarra por sus 30 años


Actualizado el 28/07/2025 a las 18:53
Una tercera plaza en el torneo de Hamburgo -segunda y última etapa del Campeonato de Europa- llevó al tudelano Ángel Bozal Montaña a ser subcampeón mundial con la selección española de rugby 7. Gracias a estos logros, ya ha colocado el nombre de la capital ribera en la cima del deporte internacional a la corta edad de 25 años.
Esta “destacada trayectoria profesional y su arraigo a Tudela” fueron las razones por las que la peña La Revolvedera le homenajeó este lunes con la entrega del XIV premio joven Quiosco de Oro. La ceremonia tuvo lugar en la plaza San Jaime y estuvo amenizada por la Charanga Musikaña y la Escuela de Jotas Raimundo Lanas.
Bozal le dedicó el reconocimiento a sus familiares, algunos de ellos venidos desde Pamplona, Fitero o Logroño. “Para mí, vuestro apoyo es lo más importante”, destacó.
También se mostró agradecido con sus amigos, con la peña y, especialmente, con el propio deporte: “Aunque descubrí tarde el rugby (con 18 años), me ha dado muchísimo y os invito a todos a probarlo”.
Esther Sanz Matute, presidenta de La Revolvedera, recalcó que “es un orgullo tener a un tudelano tan joven en la élite del deporte, y que además siempre se acuerde tanto de su ciudad natal”, justo antes de entregarle el galardón y colocarle el pañuelo de la peña.
Te puede interesar

"VIVA EL RUGBY Y VIVA TUDELA"
La Revolvedera también quiso dedicarle “un pequeño homenaje” al Club Gigantes de Navarra de rugby de Tudela, que celebra su 30 aniversario. Sanz le entregó una placa conmemorativa a Serge Gracia y Francisco Fernández, dos de los fundadores de dicho club. “Pese a no gozar con tanta visibilidad, llevamos luchando por defender y dar a conocer este deporte en la Ribera desde 1995”, explicaron Gracia y Fernández. “Es un honor que nuestra propia localidad reconozca el esfuerzo realizado durante tantos años”, añadieron.
Asimismo, reafirmaron las declaraciones de Bozal: “Tal vez el rugby no sea tan popular ni esté tan arraigado, pero os animamos a todos a venir a nuestro estadio, el Nelson Mandela, para darle una oportunidad, porque se trata de un deporte muy especial”. Al acto se sumaron algunos integrantes del club, que cuenta con 10 jugadores en su categoría sub-10 y 20 en la de veteranos.
El alcalde, Alejandro Toquero, también dedicó unas palabras al Gigantes de Navarra por su aniversario y al propio Bozal “por llevar el nombre de esta ciudad allá donde va”.