Fiestas

Tercer encierro de fiestas de Santa Ana en Tudela 2025: los astados ofrecieron a los mozos oportunidades para lucirse

El tercer encierro se saldó con un solo herido leve por caída en el callejón

Tercer encierro de fiestas de Tudela 2025.
Tercer encierro de fiestas de Tudela 2025./Blanca Aldanondo

Diego Carasusán

Actualizado el 27/07/2025 a las 19:59

A mediados de los años 80, los mocosos que correteábamos por las calles de Tudela imaginábamos ser Michael Knight y poder llamar a nuestro Coche Fantástico a través del reloj. O ser Mike Donovan en la serie V y salvar a la Tierra de una invasión extraterrestre. Incluso, los más espabilados, ansiaban con viajar a Falcon Crest para ser Lorenzo Lamas y, sobre todo, poder ostentar su título de ‘Rey de las Camas’.

Si algo sabíamos los chavales de aquella época era que cualquiera que tuviera un problema podía llamar al Equipo A..., y en menos de 50 minutos de episodio te lo resolvían con cuatro tiros al aire y un par de mamporros.

Algo así pasó este domingo en el tercer encierro de las fiestas, protagonizado por los astados portugueses de Rosa Rodríguez. Y es que, cuando todo parecía abocado a una nueva carrera de los toros en manada y de poca emoción ante sus cuernos, cuatro de ellos decidieron dar espectáculo al respetable destacándose del resto de astados en el tramo de Camino Caritat.

Y ahí apareció la versión en toro de John ‘Hannibal’ Smith, Templenton ‘Fénix’ Peck, M.A. Barracus, y el loco Murdock salvando a Tudela de padecer otro encierro monótono y plano.

Semejante cuadrilla se distanció varios metros de sus otros dos hermanos y de los cabestros llegando a la curva de la calle Almajares con una velocidad que llegó a sorprender a varios de los corredores.

Tal fue la fuerza de los astados en este tramo que los cuatro confluyeron en un mismo punto: el vallado que cerraba la curva. El topetazo de los morlacos contra la madera fue tremendo..., pero se saldó sin lamentar baja alguna.

De hecho, el golpe contra el tablado tan solo provocó que este particular Equipo A frenara el ritmo de su carrera y fuera alcanzado por el Equipo B que llegó al lugar segundos después.

UN PAR DE DERROTES... Y YA

De nuevo junticos, los toros ascendieron la calle Almajares escoltados por los numerosos corredores que se habían concentrado en ese punto.

Uno de morlacos de Rosa Rodríguez lanzó un derrote a su derecha que obligó a los mozos que corrían junto a él a hacer un veloz escorzo para evitar ser alcanzados.

Esta misma maniobra de evasión tuvo que ser ejecutada por otro corredor, habitual del encierro tudelano, justo en la curva de acceso a la avenida de Zaragoza. El joven apuró la llegada de la manada y quedó encerrado entre los morlacos y el vallado. El mozo tiró de sangre fría para salir airoso del trance, pero su carrera acabó allí.

Y es que la manada le rebasó para, poco después, estirarse a lo largo de la avenida de Zaragoza como si dibujara una formación en fila india.

EL MANSO 'SUPERSTAR'

La carrera estaba transcurriendo sin percances hasta que el lío llegó al callejón. Allí, a pocos metros de alcanzar la arena de la Chata de Griseras, el joven vecino de Marcilla J.C.C., de 20 años, cayó provocándose varias erosiones en ambas rodillas de las que fue atendido por los voluntarios de Protección Civil.

Con los toros ya en corrales, llegó el espectáculo del manso de cola que está siendo la sensación de los encierros de este año.

Se trata de un ejemplar de raza Cachena con una cornamenta que se asemeja más a la de un astado africano que a la de un morlaco ibérico en un encierro de Navarra.

Pero es que, como les he dicho varias veces en estas crónicas, Tudela is different. Y que siga así por muchos años.

Tercer encierro de fiestas de Santa Ana en Tudela 2025

Ver vídeo

Tercer encierro de fiestas de Santa Ana en Tudela 2025Jesús Manrique
Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora