Suceso

Un "gran carnívoro" mata 10 ovejas y 4 cabras en Bardenas

Medio Ambiente analiza los restos genéticos para identificarlo y todo apunta a un perro salvaje o, incluso, a un lobo, que nunca se ha detectado en este parque natural

Un rebaño de ovejas pastando en Bardenas
AmpliarAmpliar
Un rebaño de ovejas pastando en Bardenas
Un rebaño de ovejas pastando en Bardenas

CerrarCerrar

Jesús Manrique

Actualizado el 22/11/2024 a las 08:23

Diez ovejas y cuatro cabras muertas. Este es el resultado de un ataque a un rebaño que pastaba en el parque natural de Bardenas Reales por un "gran carnívoro", que por el momento no ha sido identificado aunque no se descarta que sea un lobo, a pesar de que nunca se han detectado en esta zona. 

Los hechos ocurrieron el pasado 14 de noviembre por la noche, cuando el rebaño, propiedad de una familia de Cabanillas y con unas 750 ovejas, se encontraba en el paraje de La Negra, en la zona de las 'Caídas'. Lo que tiene claro el Guarderío de Medio Ambiente es que se trata de un gran carnívoro, pero ahora trabaja en la peritación de lo ocurrido con personal veterinario especializado del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Ilundain.

Para ello se han enviado muestras a un laboratorio especializado y en los próximos días se conocerán los resultados, según la nota que ha remitido la Comunidad de Bardenas Reales. "En una primera valoración, se constata que el ataque sí podría achacarse a un gran carnívoro, aunque por el momento se desconoce de qué especie", ha añadido.

Hasta tener los resultados, el Guarderío de Medio Ambiente de la zona de Tudela ha colocado al ganadero afectado un sistema portátil de protección consistente en un cierre electrificado, de forma que pueda asegurar al rebaño frente a posibles nuevos ataques, aunque el propio ganadero ha señalado a este periódico que ya se han llevado las ovejas a terreno comunal de Cabanillas.

Además, la dirección general de Medio Ambiente dispone de cierres electrificados de protección que puede poner a disposición de los ganaderos del entorno contactando con el guarderío. También está realizando un seguimiento específico de la zona sin que se hayan detectado nuevas incidencias.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Bardenas, José Mª Agramonte, apuntó la posibilidad de que el ataque fuera de algún perro salvaje o, incluso, un lobo, a pesar de que reconoció que "nunca" se han detectado su presencia en Bardenas. "Evidentemente es un carnívoro grande. Una hipótesis es un lobo, pero puede ser un perro salvaje de 35 o 40 kilos. Hay que comprobarlo", dijo.

También hizo referencia a imágenes que ha captado Medio Ambiente, "pero no se aprecia bien qué es y hay que esperar a los análisis genéticos". "Pero mientras tanto nosotros teníamos que avisar a ganaderos y pueblos limítrofes por precaución", dijo. 

Además, adelantó que Bardenas prepara una inversión de unos 3 millones de euros para un sistema de protección ante ataques al ganado con rediles de obra de mayor altura. Serán 54 infraestructuras de este tipo, con unos 1.300 metros cuadrados de superficie, y que pueden acoger hasta 1.300 animales.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora