Agrocapelu Tudela anuncia su cierre y plantea trasladar a Zaragoza a sus 60 empleados

El motivo es que sus instalaciones se derribarán para construir el barrio de Gardachales; CC OO dice que trasladar a la plantilla es “inasumible”

Imagen de la entrada a las instalaciones de la empresa Agrocapelu Sociedad Cooperativa de Tudela
AmpliarAmpliar
Imagen de la entrada a las instalaciones de la empresa Agrocapelu Sociedad Cooperativa de Tudela
Imagen de la entrada a las instalaciones de la empresa Agrocapelu Sociedad Cooperativa de Tudela

CerrarCerrar

Diego Carasusán

Publicado el 23/05/2024 a las 18:51

La empresa Agrocapelu Sociedad Cooperativa, dedicada a la manipulación y comercio al por mayor -principalmente a EE UU- de brócoli y coliflor bajo la marca 'Actiture', cerrará sus instalaciones en Tudela, donde trabajan 60 personas y se localizan las oficinas centrales de la firma y un almacén.

La intención de la empresa, con 24 años de presencia en la capital ribera, es cesar su actividad en Tudela a partir del próximo mes de noviembre y trasladar a los trabajadores a su otro centro de producción, ubicado en la Finca Las Torres, de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza).

CONCENTRAR TODO EN ZARAGOZA

Según explicó este jueves el director general de Agrocapelu, Juan Miguel Artazcoz, el motivo del cierre de las instalaciones en Tudela es que las mismas se encuentran dentro del área de desarrollo urbanístico del futuro barrio de Gardachales que está previsto que se desarrolle en la ciudad.

“Las naves en las que ahora estamos se van a destruir para dejar paso a ese nuevo plan urbanístico. Esto es algo que ya sabíamos desde hace años, y por lo cual no hemos querido hacer inversiones aquí, pero ahora parece que la cosa es inminente, y no podemos estar a expensas de recibir una carta en la que se nos digan que nos tenemos que marchar en 3 meses porque nosotros tenemos que trabajar con mayor previsión”, indicó Artazcoz, quien afirmó que ya se está construyendo un nuevo almacén en la finca de Zaragoza, “que es donde tenemos el cultivo de nuestros productos”. “Antiguamente el cultivo estaba en Tudela, pero ahora lo tenemos en Zaragoza y nuestra intención es concentrar allí todas las instalaciones”, dijo.

Artazcoz también señaló que la empresa “cuenta con los actuales trabajadores de Tudela”, a los que propondrá el traslado a Zaragoza durante la negociación que se abrirá a partir del 30 de junio. “Por ahora, lo único que se ha comunicado a la plantilla es la decisión del traslado..., pero ahora nos tenemos que sentar para establecer las condiciones. Nosotros necesitamos esta mano de obra y estamos dispuestos a negociar”, indicó el director general de Agrocapelu.

CC OO CRITICA EL PLAN

En este sentido, CC OO, sindicato que acapara la representación en el comité de empresa con 3 delegados, apuntó que el traslado de la plantilla a otro centro de trabajo, “a 90 kilómetros de distancia, es algo inasumible para la mayoría de la plantilla y sus familias”.

“La prioridad absoluta es mantener el empleo en el centro de Tudela, por lo que desde el sindicato ya hemos solicitado una reunión con el Ayuntamiento y con el Gobierno de Navarra para trabajar conjuntamente en la defensa del empleo de la comarca de Tudela y evitar con todos los medios la deslocalización de esta empresa de nuestra Comunidad”, apuntó CC OO.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora