Política
Eneko Larrarte, candidato de Contigo Tudela a la alcaldía de la ciudad
El que fuera alcalde por I-E la pasada legislatura encabeza esta coalición de Batzarre, IU, Podemos y el colectivo de independientes del que forma parte

- Diario de Navarra
Eneko Larrarte Huguet, quien fuera alcalde de Tudela de 2015 a 2019 por I-E, volverá a optar a la alcaldía de la ciudad en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo encabezando esta vez la coalición Contigo Tudela, formada por los partidos Baztarre, Izquierda Unida de Navarra y Podemos-Ahal Dugu, y el Colectivo de Independientes de Tudela, del que ahora forma parte.
Larrarte (Tudela, 1980) fue edil por I-E en el consistorio tudelano entre 2011 y 2015, y llegó a la alcaldía de la capital ribera en 2015, acabando así con 20 años de gobierno de UPN, gracias a un pacto con PSN y Tudela Puede. Sin embargo, en mayo de 2019, venció NA+ con mayoría absoluta, frente a los 7 ediles de I-E, encabezados por Larrarte, y 3 del PSN. Dejó su concejalía en septiembre de ese mismo año para ser director general de Vivienda del Gobierno de Navarra teniendo para ello que darse de baja de Izquierda Unida, a la que estaba afiliado, porque este partido había decidido no ocupar ningún puesto en el Ejecutivo. Tras tres años en este cargo, el pasado mes de septiembre renunció al mismo con el objetivo de formar parte de este proyecto político que ahora encabeza.
ALTERNATIVA "REAL"
El anuncio de su candidatura a la alcaldía por Contigo Tudela tuvo lugar ayer, ante las alrededor de 200 personas que asistieron a la presentación de esta coalición en el centro cívico Lestonnac. Junto a Larrarte intervinieron otras cuatro personas “importantes en este equipo”, como indicó el periodista Mikel Arilla, presentador del acto. Fueron Olga Risueño Molina, actual portavoz del grupo municipal de I-E en el Ayuntamiento de Tudela (Batzarre); Alberto Lajusticia Gil, también concejal de este grupo en el consistorio (Izquierda Unida); y Eva Eliceche León y Graciela López Camarán, del Colectivo Independientes de Tudela.
Larrarte indicó que Contigo Tudela “es la alternativa real” al actual equipo de Gobierno de NA+. “La política no es un espectáculo para consumir con palomitas. Somos más de la política que se hace que de la que se enseña, y confiamos más en la cooperación que en la confrontación”, señaló, al tiempo que señaló que esta coalición “va a construir un proyecto de ciudad para los próximos diez años para todos y todas y que fije el foco en las personas que más lo necesitan”.
Mostró su preocupación “por algunas cosas que pasan en la ciudad”, citando “el enfrentamiento y la división social que se han creado, y la máxima responsabilidad es del que lidera”.
Larrarte indicó que da “un paso adelante” en este proyecto “colectivo” optando a la alcaldía “con un ánimo renovado, porque creo que Tudela necesita una transformación social de calado que no se base en el victimismo y la confrontación”. “También hemos gobernado y somos conscientes de los errores que cometimos. Tardamos en lanzar la dinámica municipal, que no existía porque estaba paralizada”, expuso Larrarte, quien añadió que ahora “tenemos muchísima más madurez, experiencia, fuerza y motivación”. “No solo aspiramos a ganar las elecciones, sino a ganar la ciudad con y para el conjunto de los vecinos y vecinas”, expresó.
Olga Risueño incidió en que Contigo Tudela “es la mejor alternativa para gobernar el Ayuntamiento ya que tras 4 años de gobierno de NA+ es hora de hacer políticas para la gente”.
Alberto Lajusticia dijo tener la misma ilusión que cuando hace 4 años se sumó al proyecto de I-E, “y con más experiencia y ganas”.
Eva Eliceche afirmó sentirse movida a este proyecto, entre otros aspectos, por su apuesta “decidida por el trabajo en equipo”. Graciela López incidió en el respeto por las diferencias y la convivencia. “La Tudela que soñamos es una ciudad inclusiva”, apuntó.