Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Obras

Concluye la reparación de la mota de Ribaforada con actuación de "referencia"

Las obras de reparación del tramo de mota que dan más espacio al cauce y facilita el retorno del agua al río Ebro en caso de inundación

Ampliar Vista general de la mota
Vista general de la motagobierno de navarra
  • Diario de Navarra
Publicado el 19/01/2023 a las 13:43
La reparación de la mota de Ribaforada, afectada por las inundaciones de diciembre de 2021, ha concluido con una actuación de "referencia" en Navarra y una inversión de 700.000 euros.
Las obras de reparación del tramo de mota que da más espacio al cauce y facilita el retorno del agua al río Ebro en caso de inundación han sido visitadas este jueves por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez; y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Dolores Pascual, junto con otras autoridades.
La consejera, tras subrayar la colaboración entre instituciones, ha destacado que la solución convierte a esta actuación en "referencia en Navarra reduciendo los daños en las infraestructuras agrícolas y facilitando el retorno del agua al cauce".
Al respecto la presidenta de la CHE ha agregado que "es una de las obras de recuperación que repone la defensa, mejorada respecto a lo que había. Se ha retranqueado y hecho un cuenco amortiguador. Y forma parte de todas las obras realizadas a raíz de la crecida de diciembre de 2021, en la que Navarra fue de las comunidades más afectadas".
Las actuaciones de Ribaforada, según explica el Gobierno Foral, se han llevado a cabo en dos tramos próximos. En el primero han consistido en el retranqueo de la mota preexistente que había resultado dañada y en el segundo se han reconstruido los taludes con un doble objetivo, mejorar la defensa en avenidas y evitar erosiones en el cauce cuando los caudales retornen tras haberse desbordado.
Las obras de la mota se sitúan en la margen derecha del río Ebro, aguas arriba del puente de la carretera de Ribaforada a Fustiñana y la inversión supera los 700.000 de euros, a cargo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El trabajo de reparación de las infraestructuras en los cauces de los ríos se ha complementado con la concesión de ayudas por un importe de 4,6 millones de euros invertidos por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente a través de diferentes líneas de ayudas excepcionales dirigidas a los afectados por las inundaciones de diciembre de 2021.
En concreto, para la reparación de infraestructuras agrarias de titularidad de entidades locales, se han concedido 2.700.000 euros para 94 beneficiarios, y a las comunidades de regantes se han abonado 988.756 euros.
En el caso de la reparación de daños en explotaciones agrícolas y ganaderas se han concedido ayudas por un importe de 388.000 euros para 37 explotaciones agrícolas con daños en parcela como pérdida definitiva de suelo y de capacidad productiva.
Del mismo modo, se han abonado 24.702 euros por lucro cesante y 480.233 euros por pérdidas en producciones agrarias compensando de esta manera la pérdida de renta derivada de la imposibilidad de realizar un ciclo normal de cultivo por las inundaciones.
Por su parte, la CHE, según indican, trabaja en diversas líneas para la mejora de los cauces y la reducción de los riesgos y daños derivados de las avenidas del río Ebro y afluentes.
Las obras de emergencia y restitución están destinadas a la reparación de los daños causados por la avenida en estructuras de defensa y la limpieza y retirada de obstrucciones. Se ha actuado en 528 puntos de los ríos Ebro, Aragón, Arga, Ega, Irati, Arakil, Alzania, Basaburua, Burunda, Larraun, y Ultzama, en 42 términos municipales.
La inversión en estas obras ha sido de 7 millones de euros, a cargo del Miteco.
Dentro del Programa de Conservación y mantenimiento de cauces de la CHE, con actuaciones que mejoran la capacidad de desagüe, se han realizado 40 actuaciones en los ríos Ebro, Arga, Aragón, Irati, Queiles, Salazar, Esca, Ulzama, Robo, Cidacos y Mayor, en 25 términos municipales, con una inversión de 171.200 euros de los presupuestos de la CHE. Para este año hay inventariadas 44 actuaciones.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora