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Educación

Chivite visita el colegio de Educación Especial Torre Monreal de Tudela, "un referente" para todos los centros navarros

Ha destacado su “asesoramiento y soporte a la labor pedagógica” de los centros ordinarios con aulas específicas, dada su “gran experiencia y buenos resultados”

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Un momento de la visita al centro Torre Monreal de TudelaCEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 16/01/2023 a las 13:55
La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha visitado este mediodía el Centro Público de Educación Especial Torre Monreal de Tudela, del que ha destacado su “asesoramiento y soporte a la labor pedagógica” de los centros ordinarios que tienen aulas educativas específicas, dada su “gran experiencia y buenos resultados”, que lo convierten en un “centro de recursos referencial” para la Comunidad Foral.
Junto al consejero de Educación, Carlos Gimeno, y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, han realizado un recorrido por sus instalaciones, acompañados por el director del centro, José Luis Gamen Petit, quien ha explicado que el colegio trabaja coordinadamente con equipos de otras áreas distintas a la educación, como son la salud y derechos sociales. Asimismo, Torre Monreal está formando a su personal en actuaciones de apoyo conductual positivo y en las distintas formas de dar respuesta a los casos complejos de comportamientos disruptivos que pueden darse.
PRESTAR EL MEJOR SERVICIO AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS
La Presidenta ha señalado que el Ejecutivo foral “cree en la relevancia de una educación pública que llegue a todas las personas, desde la igualdad de oportunidades y la equidad”. Para ello, es necesario “dotar de recursos al sistema, y hacer un esfuerzo para prestar el mejor servicio al alumnado con necesidades específicas”.
En este sentido, ha indicado que el Gobierno está trabajando en la nueva orden foral de inclusión, que, incidiendo en el carácter preventivo y pro-activo respecto del correctivo que tiene la actual, hará “un tratamiento inclusivo de la escolarización mediante la distribución equilibrada del alumnado y con actuaciones más concretas para atender mejor la diversidad”.
“Visitar centros como este nos reafirman en que, sin educación pública, esta atención tan específica no llegaría a todas estas personas. Por eso, estamos orgullosos de que este servicio público de calidad esté a disposición de quien lo necesita”, ha subrayado Chivite.
75 ALUMNOS Y 55 PROFESIONALES
El colegio cuenta este curso escolar con 75 alumnos de las etapas educativas de Educación Primaria, Secundaria y de talleres de Formación Especial y Transición a la vida adulta, provenientes de toda la Ribera de Navarra. En él trabajan 55 profesionales con perfiles de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, profesorado especialista de Música y Educación física, profesorado Técnico y Orientación educativa, además de 38 especialistas de apoyo educativo, dos fisioterapeutas, un monitor de piscina y este año han incorporado un terapeuta ocupacional que refuerza la atención al alumnado de necesidades educativas especiales.
Durante los últimos 4 años el Gobierno de Navarra ha invertido más de un millón de euros en mejoras del centro, que han consistido en su ampliación, la construcción de la cubierta del patio central, y la reforma de las cocinas para poder elaborar la comida en el propio colegio.
Torre Monreal es uno de los dos Centros Públicos de Educación Especial de Navarra, siendo el otro el C.P. E. E. Andrés Muñoz Garde, ubicado en Pamplona.
REFORZAR LA ATENCIÓN ESPECIALIZADA
El pasado 25 de noviembre, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, presentó el Decreto Foral que crea el Centro de Recursos para la Equidad Educativa en Navarra (CREENA) como centro altamente cualificado de referencia en el ámbito de la inclusión educativa.
Dicho decreto transforma el actual centro en una nueva entidad, que actualizará su respuesta a las necesidades del sistema educativo y se consolida como un centro de apoyo técnico del Departamento de Educación para la aplicación de las directrices, protocolos y programas que cimientan la inclusión de todo el alumnado, y en especial la del que presenta necesidades educativas especiales.
Por su parte, desde el inicio del curso, el pasado mes de septiembre, Educación ha ido asignando a los centros educativos de Navarra una ampliación total de 1.100 horas de atención al alumnado detectado y valorado con necesidades específicas y especiales de apoyo para el curso 22/23. Por un lado, los especialistas de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje y apoyo a Primaria tendrán 600 horas más, y los especialistas de apoyo educativo, 500.
Este refuerzo horario se suma a las 19.896 horas de especialistas docentes previstas desde junio (500 horas más que en el curso 21/22), y a las 10.623 horas de especialistas de apoyo educativo asignadas a los centros antes del verano (un 10% más que las gestionadas en el curso 21/22).
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