Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Confederación Hidrográfica del Ebro

Restauración del meandro El Señorío en el Ebro sometida a información pública

Se definen una sucesión de medidas naturales de retención de agua que generarán un beneficio global en el tramo Castejón (Navarra)-Alfaro (La Rioja)

Ampliar El tramo de carretera N-113 cerrado por inundación durante la crecida del Ebro a su paso por Castejón en diciembre
El tramo de carretera N-113 cerrado por inundación durante la crecida del Ebro a su paso por Castejón, en una imagen de archivoBlanca Aldanondo
Publicado el 13/01/2023 a las 17:06
La Confederación Hidrográfica del Ebro ha autorizado la información pública de la “Restauración y adecuación morfológica del meandro de El Señorío", en el río Ebro en Castejón, que tiene, entre otros objetivos, disminuir el riesgo de inundación.
Así, durante los próximos días los interesados podrán presentar las consideraciones a esta intervención que se incluye dentro del Proyecto LIFE Ebro Resilience P1.
Además, según informa la CHE, esta actuación se presentará para su análisis ante los participantes de grupos de co-creación, grupos estables de trabajo entre las Administraciones socias y la población ribereña de las zonas de intervención.
Esta restauración se integra en el denominado “Tramo combinado de actuaciones” del Proyecto LIFE en el que se definen una sucesión de medidas naturales de retención de agua que generarán un beneficio global en el tramo Alfaro (La Rioja)-Castejón (Navarra). En concreto, reconexión de meandros, cauces de alivio, la técnica del curage y la recuperación de espacio fluvial como llanuras de inundación.
El Señorío se suma así a la actuación en ejecución en el meandro de La Roza, en Alfaro, una obra también del Proyecto LIFE, y a las acciones en los meandros de El Ortigoso, La Nava y El Estajao, también en el río Ebro a su paso por los términos de Milagro y Alfaro, realizadas de acuerdo a los criterios de la Estrategia Ebro Resilience.
Las obras de adecuación morfológica serán realizadas por TRAGSA bajo la dirección de la CHE y las restauraciones ambientales por los Gobiernos Autonómicos de La Rioja, en el caso de La Roza y Navarra, este último a través de su empresa pública GAN-NIK, en el caso de El Señorío.
Con este proyecto se busca disminuir el riesgo de inundación en todo el tramo; devolver al meandro sus funciones naturales en cuanto a la recuperación de la dinámica fluvial y la evacuación de caudales en situaciones de crecida y prevenir el deterioro, proteger y mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos, terrestres y humedales.
Para ello, según explican, se recuperará espacio fluvial con la retirada de 1,3 km del dique perimetral existente en el meandro y se creará un cauce de alivio, un brazo adicional al río Ebro, excavado con una cota superior al río, que permitirá con niveles de agua en situación de crecida, la derivación de una parte de los caudales.
También se restaurará el meandro con plantaciones que fomenten y aceleren la revegetación natural; se eliminarán especies exóticas vegetales; se potenciará la recuperación de hábitats para especies de fauna de interés y la inclusión de elementos para el acercamiento del espacio a la población.
Las actuaciones contemplan asimismo la conexión de los enclaves naturales conservados en la orilla izquierda, constituyendo tres corredores ecológicos que los conecte entre sí y con la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro, situada aguas arriba, y la ZEC Río Ebro.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora