Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Violencia de género

La mitad de atestados por violencia de género en la Ribera son de mujeres extranjeras

Un estudio sobre mujeres migrantes en la Ribera refleja además que su presencia ha crecido casi un 10%, acercándose a la de los hombres

Ampliar Asistentes al acto de presentación del estudio en la sede de la Mancomunidad de la Ribera
Asistentes al acto de presentación del estudio en la sede de la Mancomunidad de la Riberablanca aldanondo
  • Diario de Navarra
Actualizado el 22/11/2022 a las 23:59
Un estudio sobre la situación de las mujeres migradas en la Ribera realizado por el Gobierno de Navarra, el primero de este tipo, desvela que más de la mitad de los atestados instruidos por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por violencia de género afectan a mujeres nacidas en otros países. Así lo reflejan los datos de referencia, de 2021, en los que de los 265 atestados que se tramitaron, 141 corresponden a mujeres nacidas en otros países y 124 a las nacidas en España.
Y es que, según este estudio, existe una mayor prevalencia de la violencia contra las mujeres en aspectos relacionados como la prostitución y trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual; matrimonios concertados a edad temprana y forzados; o la mutilación general femenina que han sufrido “muchas mujeres” que viven en la Ribera procedentes de países de África.
Esta es sólo una de las conclusiones del estudio que se presentó este martes en Tudela, a cargo de Sara Ibarrola, Eva Istúriz, directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, y la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irizar.
El estudio se ha centrado en las 22 localidades de la Ribera y se han recogido datos de todo tipo, además de contar con 30 testimonios de mujeres de distintos países y 46 profesionales o representantes de asociaciones de mujeres.
Otro aspecto destacado es el incremento de la población femenina llegada del extranjero. Si en el año 2000 suponían el 39,6% del total de la población nacida en otros países (950 mujeres), frente al 60,4% de los hombres (1.446); en 2020 alcanzan casi la mitad de la población migrada en la comarca. De hecho, aumentaron hasta el 48% del total (9.667), por el 52% de hombres (10.454).
DE 2.396 A 20.121 MIGRANTES
Estas cifras reflejan, además, el aumento de la población migrada en la zona, ya que de las 2.396 personas que había en 2000, se ha pasado a las 20.121 de 2020.
El estudio también trata sobre el empleo y destaca las diferencias entre las mujeres de países de habla hispana o no, y si llegan de lugares con culturas similares o distintas. Lo que deja claro es que la situación de regularidad o irregularidad condiciona el acceso a un empleo y su calidad, ya que las últimas suelen trabajar en la economía sumergida.
Entre las que están en situación regular, se emplean sobre todo en el sector de cuidados, empresas de hostelería y sector agroalimentario y el estudio concreta que las de Europa del Este, a pesar de no tener el mismo idioma, son las que tienen una relación más estable y menos precaria con el empleo. Frente a ellas, las más vulnerables son las procedentes del África Subsahariana, mientras que las de Marruecos y Argelia se ven muy condicionadas por roles de género, sobre todo cuando tienen hijos.
A partir de ahí, se proponen medidas, como desarrollar programas de formación y capacitación en igualdad de género; promover el empoderamiento con curso de alfabetización y de castellano; o acciones hacia el resto de la población “que permitan desmontar y romper estereotipos y prejuicios” sobre las mujeres migradas, lo que dificulta su integración.

CLAVES

Municipios. El estudio incluye Ablitas, Arguedas, Barillas, Buñuel, Cabanillas, Cascante, Cadreita, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Fitero, Fontellas, Fustiñana, Milagro, Monteagudo, Murchante, Ribaforada, Tudela, Tulebras, Valtierra y Villafranca.

Evolución de los migrantes. Si en el año 2000 vivían en la Ribera 2.396 personas nacidas en otros países (950 mujeres y 1.446 hombres), en 2020 aumentaron a 20.121 (9.667 mujeres y 10.454 hombres). La mayoría son de América Latina (7.672) y Magreb (7.652).

Causas de las mujeres para venir a España. De las encuestas surgen 4 motivos: la ‘patrilocalidad’, es decir, el desplazamiento de las mujeres al lugar donde viven sus maridos cuando se casan; el económico, al vivir muchas en situación de pobreza en sus países; el social, ya que muchas huyen de la violencia e inseguridad en sus países de origen; y prestaciones económicas que garantizan “una vida digna cuando se encuentran en situación de pobreza” a través de la Renta Garantizada y otras ayudas. En este aspecto, todas las encuestadas dicen que prefieren trabajar a percibir ayudas.

Volver a su país. La mayoría no quiere regresar porque cree que no se adaptarán a las normas sociales y culturales de sus países y sus hijos tendrán más oportunidades.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora