Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Médicos de Urgencias del Reina Sofía denuncian colapso por Pediatría

Sólo hay pediatra fijo en Urgencias de lunes a viernes, de 8 a 22 h.; Salud reconoce que fuera de ese horario el especialista sólo atiende algunos casos

Ampliar Una mujer y una niña se dirigen a la entrada de Urgencias del Hospital Reina Sofía de Tudela
Una mujer y una niña se dirigen a la entrada de Urgencias del Hospital Reina Sofía de TudelaBlanca Aldanondo
Publicado el 30/10/2022 a las 06:00
“Sobrecarga de trabajo y colapso del servicio”. Esta es la denuncia de 27 médicos adjuntos del Servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía de Tudela, incluido su jefe, David Cambra, en una carta hecha pública hace unos días. ¿La causa? Según relatan, no es otra que la situación de la atención pediátrica. Explican que hay un especialista de guardia para atender a los niños todos los días, pero que sólo atiende directamente en Urgencias de lunes a viernes, de 8 a 22 horas, los laborables. Eso, añaden, hace que “todas las noches, fines de semana y festivos, la atención pediátrica en Urgencias está a cargo de los médicos de Urgencias”.
Una situación que, dicen, se suma a que los servicios de Urgencias se enfrentan de forma progresiva a un aumento de la demanda asistencial “dada la sobrecarga de los centros de Atención Primaria, el aumento de las listas de espera y el envejecimiento de la población, algo que, desgraciadamente, viene de lejos y no es nuevo”.
Pero, además, estos médicos de Urgencias denuncian que la problemática de la atención pediátrica “sólo se da en el hospital de Tudela” y no en Estella y Pamplona. “Nos encontramos con una clara discriminación frente al resto de hospitales de la red pública de Navarra, cuya atención por pediatras en Urgencias está garantizada 24 horas los 365 días al año”, lamentan.
Una situación que ha llevado a estos 27 médicos a dar a conocer lo que ellos consideran un “agravio comparativo” dentro de Navarra. “Llevamos muchos años luchando por la equidad en la asistencia infantil sin haber conseguido una solución permanente y definitiva hasta ahora”, señalan, y recalcan que su compromiso “ha sido, es y será ofrecer la mejor calidad asistencial para toda la ciudadanía”.
Todo lo anterior les lleva a reclamar “la atención urgente” a todos los niños y niñas por parte de pediatras en Urgencias del hospital los 365 días al año.
LA RESPUESTA DE SALUD
Y ante esto, ¿qué responde el Área de Salud? Al día siguiente de hacerse pública esta carta, envió un escrito en el que aseguró que “la atención pediátrica urgente está garantizada los 365 días del año y que ni ha habido empeoramiento en los últimos meses ni existe discriminación con respecto al resto de Navarra”.
Añadió que el Reina Sofía tiene 6 pediatras -todas las plazas están cubiertas-, equiparable a la de otros centros similares.
A preguntas de este periódico, el Área de Salud, que tiene a Ana Campillo como gerente, concretó el funcionamiento de las urgencias pediátricas, reconociendo que hay situaciones en las que los niños no son atendidos por estos especialistas. Y explicaron que en fines de semana y festivos hay otro modelo de atención.
ATENCIÓN EN CASOS CONCRETOS
Consiste en que, fuera de ese horario, hay un pediatra de guardia presencial que cubre la demanda asistencial en el hospital, como la asistencia a partos con factores de riesgo, pacientes de planta, atención continuada al niño crónico... Y que sólo atiende a pacientes que llegan a Urgencias en varios supuestos: niños “en segunda llamada”, es decir, cuando se solicita si el médico de Urgencias lo considera oportuno dependiendo de la gravedad; o de “primera llamada”, en situaciones que se acordaron el pasado verano. Son, por ejemplo, niños con patologías crónicas que hayan sido derivados desde Atención Primaria, Servicios de Urgencias Rurales o Servicio Normal de Urgencias, o dados de alta en las 48 horas previas. El resto de casos los asumen los médicos adjuntos de Urgencias.
El Área de Salud también respondió a la denuncia de los médicos sobre el agravio comparativo con Estella y Pamplona. Señaló que en el primer caso la demanda asistencial es mucho menor y que los pediatras pueden asumir todas las urgencias. En cuanto a Pamplona, apuntaron que no es comparable al ser un hospital terciario que cuenta con unidades pediátricas específicas.
Además, el Área de Salud puso en valor la ampliación de servicios de Pediatría en los últimos años. Citaron la atención continuada al niño crónico; la nueva consulta de Neonatología; el Hospital de Día Pediátrico; o circuitos pediátricos diferenciados en el hospital. “Esto ha tenido como consecuencia la disminución de desplazamientos de pacientes pediátricos a Pamplona”, afirmó.

CLAVES 

​1 La denuncia de los médicos de Urgencias. Casi 30 médicos adjuntos de Urgencias del Reina Sofía denunciaron en una carta sobrecarga de trabajo y colapso del servicio por tener que asumir atenciones pediátricas. El especialista trabaja en Urgencias de lunes a viernes de 8 a 22 horas y, fuera de ese horario, hay uno de guardia en planta que sólo atiende en algunos casos concretos. Además, aseguraron que esta situación supone un agravio comparativo con los hospitales de Estella y Pamplona, donde sí hay pediatra exclusivamente para Urgencias todos los días y las 24 horas.

2 La respuesta de Salud. El Área de Salud de Tudela respondió que la atención pediátrica urgente “está garantizada los 365 días del año”. Sin embargo, al mismo tiempo reconoció que no todos los niños son atendidos por pediatras en Urgencias. De hecho, señaló que a partir del verano se tomaron medidas para mejorar el servicio. Y que consisten en que el pediatra que está de guardia en planta del hospital para el funcionamiento habitual atienda a los niños en algunos supuestos. Se califican de “segunda llamada”, cuando se le solicita tras una primera atención por el médico de Urgencias; o de “primera llamada”, cuando son niños con patologías crónicas, derivados desde Atención Primaria, SUR o SNU, o dado de alta en las 48 horas previas. En el resto de casos, son los médicos de Urgencias los que se tienen que hacer cargo de atender a estos pacientes.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora