Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Reclamación

Villafranca y Cadreita piden investigar el corte de suministro de agua dos días

Las alcaldesas apuntaron que se usó para riego cuando era exclusivamente para consumo de boca y piden que se diriman responsabilidades

Ampliar villafranca
Vista de la localidad de VillafrancaBLANCA ALDANONDO
  • Diario de Navarra
Publicado el 27/10/2022 a las 06:00
Las alcaldesas de Villafranca y Cadreita, Mª Carmen Segura y Berta Pejenaute, ambas de Navarra Suma, reclamaron este miércoles que se investiguen las causas del corte de suministro de agua de boca que les llega desde el embalse de Yesa y que afectó a las dos localidades entre el pasado domingo y martes. De hecho, añadieron que han puesto lo ocurrido en conocimiento de la CHE y del Gobierno foral para que se aclare lo sucedido y coincidieron en que el problema estuvo en que el agua que tenía que ir al consumo humano se destinó al riego de cultivos. El suministro se restableció el martes.
Según explicaron las alcaldesas, el agua llega a ambas localidades desde la balsa de Morante, propiedad de agricultores asociados en la SAT Morante, que también riegan de ella junto a la SAT Valcaldera de Cadreita.
Los problemas surgieron el domingo por la noche, cuando la balsa se quedó sin agua. Afectó más a Villafranca, ya que comparte las tuberías con la SAT Morante. “El lunes ya no había agua y recurrimos al pozo de la Vera Cruz, que suele tener niveles altos de nitratos. Todavía teníamos agua de la balsa en el depósito y la fuimos mezclando para reducir esos niveles y que fuera apta para el consumo humano. Luego ya se acabó la de los depósitos y tuvimos que recurrir a cisternas para seguir mezclándola”, explicó la alcaldesa de Villafranca, quien añadió que se cortó el agua algo más de dos horas el martes por la mañana ante las dudas de la calidad. “La mandamos a analizar, nos confirmaron que era apta y restablecimos el servicio”, añadió.
En cuanto a Cadreita, los problemas fueron menores, ya que, según señaló la alcaldesa, tenían los depósitos llenos y pudieron continuar con el suministro.
AGUA PARA RIEGO
En lo que coincidieron ambas es en que está claro que el agua se utilizó para riego y no para el suministro de boca, que era a lo que estaba destinada. “Se ha destinado a riego y la CHE tendrá que ver quién hizo mal uso del agua y dirimir responsabilidades. Es fácil, porque al final es comprobar los contadores, pero lo que está claro es que se ha destinado a riego cuando a mí me dicen que era solo para boca por las restricciones por la sequía”, recalcó la alcaldesa de Villafranca, quien insistió en que el agua suministrada estos días en la localidad cumplía con todos los parámetros de calidad exigidos.
Además, reclamó que se cumpla cuanto antes el plan director del agua, que prevé suministrar desde el Canal de Navarra a Villafranca y Cadreita a través de la Mancomunidad de Mairaga.
La de Cadreita, por su parte, concretó algo más. “Era exclusivamente para agua de boca y la han utilizado para regar. El problema es que los regantes de Villafranca echaron agua a las tuberías de los de Cadreita en lugar de guardarla para los Ayuntamientos. Yo creo que los culpables son los dos, unos por pedirla y otros por echarla”, señaló.
E insistió en que la CHE investigue lo ocurrido porque “esto no puede volver a ocurrir, podía haber habido un problema importante”. “Habrá que tomar las medidas oportunas porque para esto no hay ninguna justificación”, concluyó.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora